Se trata de una evolución de los derechos, en la que se atiende la igualdad de los hombres y las mujeres, destacó la Coordinadora de Asuntos Jurídicos del gobierno del estado, Karla Cantoral Domínguez.
Explicó que se busca armonizar el código civil, el cual ya se encuentra reconocido en 17 estados del país, donde se prevé ésta posibilidad de que los padres pueden elegir el orden de los apellidos con el que registren a sus hijos.
En este sentido, mencionó que esto es derivado de los criterios de la corte del Poder Judicial de la Federación, en algunas sentencias y juicios de amparo, en donde se analiza la evolución de estos cambios en el derecho, donde precisamente se atiende a la igualdad y reconoce la igualdad de derechos, tanto para el hombre como la mujer y donde ya al final el sistema patriarcal se considera como una forma de estereotipos.
"Precisamente en función de esta igualdad se da la posibilidad de que se pueda perpetuar a través de las generaciones el apellido no solo de los padres sino también de la madre, de esta manera cuando acuden al registro civil para efecto de registrar un hijo los padres puedan elegir que en lugar de que el primer apellido sea el del padre que sea el de la madre", resaltó.
También, refirió que si ésta reforma se logra dar, el primer apellido será el materno y en este caso también se garantiza el derecho de identidad de los menores siempre y cuando sea el primer hijo y los demás tengan el mismo orden.