Cárdenas. Tras un disturbio a la salida del bar continental en el centro de Cárdenas Policías municipales usan la fuerza excesiva y accionan sus armas de fuego cuando las personas ya se encontraban aseguradas.
Ante la falta de preparación policial y la nula capacitación en elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y proximidad social que está al mando del Comandante José Antonio Cabrera, la noche del domingo, elementos preventivos no se acataron a la ley, que indica que el policía debe mantener el menor uso de la fuerza.
Evitar cualquier tipo de daño físico innecesario o maltrato psicológico a las personas, objeto de la acción policial, tampoco puede emplear la fuerza como forma de castigo directo y en una clara violación a los derechos humanos de dos personas que presuntamente habían provocado un disturbio en el Centro de la Ciudad, la llegada de los policías fue oportuna ante el llamado de la sociedad, sin embargo los agentes preventivos que acudieron al llamado de auxilio solo alteraron la escena.
Cae hombre de una segunda planta en Emiliano Zapata
Ya que se inició un intercambio de palabras entre los policías y los asegurados, quienes una vez que se vieron superados en número por los agentes preventivos decidieron calmarse y colocar las manos sobre la cabeza para dejar que los guardianes del orden realizaran su trabajo.
A pesar de que los ciudadanos ya se encontraban asegurados, un agente de la policía accionó en repetidas ocasiones su arma de cargo, muy cerca de los pies del asegurado y de los demás policías, ante el uso excesivo de la fuerza, curiosos solo atinaban a decir que ya estaban detenidos que para que los golpeaban y el por qué tendrían que disparar ya que podría lesionar a alguien.
Fueron cuatro las personas aseguradas y trasladadas a las instalaciones de la Policía Municipal.