Pocos tabasqueños hacen testamento

El mes de septiembre, es el mes del testamento y los notarios del país aplican hasta 50% de descuento en el costo del trámite

Juicios que se llevan más de 15 años, problemas familiares y tragedias por no llegar a un acuerdo conciliatorio, son parte de los principales conflictos que derivan en la falta de cultura por realizar un testamento, ya que la mayoría de los tabasqueños desestima este trámite que no es costoso y este mes en la entidad se aplica un 50 por ciento de descuento.

De acuerdo a notarios tabasqueños, las mayoría de las personas muere y deja intestados sus bienes y eso obliga a emprender juicios que desgastan a la familia tanto en lo emocional como en lo económico.

De acuerdo a datos del año pasado, pese a las ofertas que se realizan este mes por parte de los notarios, cerca de mil personas se animan a hacer este trámite, lo cual sigue siendo poco en comparación al número de familias que existen en la entidad.

Al respecto, Gonzalo Medina Péreznieto, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco, comentó que Septiembre es el mes del testamento y es por esto que las 104 notarias públicas que hay en todo el estado aplican un 50 por ciento se descuento en el costo del trámite.

Refirió que el testamento es un acto personal, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, para heredarlos a las personas que quiere después de su muerte.

“Los incentivos son un descuento de hasta el 50 por ciento en los honorarios, en este mes se está manejando la tarifa del año pasado que son 2 mil pesos más impuestos, en lo que vamos ahorita del mes de septiembre la afluencia ha sido muy baja, archivo de notaría tiene 16 avisos de testamento y a mí en lo particular no me ha tocado hacer ni uno. Es importante para dejar establecido sus bienes para después de su fallecimiento y así evitar pleitos entre familia”, dijo

También, indicó que entre los requisitos para otorgar testamento público abierto, el ciudadano tiene que llenar una solicitud, debe tener 17 años cumplidos, gozar en pleno uso de sus facultades mentales, manifestar su voluntad claramente, presentar copia de su acta de nacimiento así como original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma, y tener tres testigos.

Sobre este tema, el titular de la notaria publica numero 37 , Ulises Chávez Vélez, expuso que lo mejor es realizar un testamento, para evitar juicios que pueden tardar muchos años en resolverse y causar conflictos familiares.

El notario resaltó que entre los bienes que pueden ser inscritos en el testamento se encuentran todos los inmuebles , casas, carros, ranchos y derechos como serían los derechos de autor sobre una obra intelectual.

Comentó que en Tabasco hay familias que dejaron herencias a sus hermanos, amigos e incluso hasta sus trabajadores y con ello se comprueba que el testamento es un acto personal, en donde el apoderado tiene la facultad de poder decidir en vida a las personas que desea dejarle parte de su trabajo.

Recordó que cuando no hay un testamento queda intestada la sucesión y esto queda a disposición de la ley y se llama a todas las partes para que se determine lo que le corresponde a cada quien.

Te puede interesar: Concluyen recolectas de firmas para enjuiciar a expresidentes mexicanos

Comentó que actualmente existen varios tipos de testamento Publico Abierto, Ológrafo, Marítimo y Militar, algunos ya están en desuso pero pueden ser usados en casos extraordinario. El mas requerido es el Publico Abierto.

Por su parte, el notario público número 40 en Villahermosa, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, expuso que realizar un testamento garantiza que puedas dejar tu patrimonio en forma ordenada y pacífica a quien lo decidas.

Mencionó que al no contar con este documento, empiezan los problemas familiares en razón a quien le va corresponder el patrimonio…. “Por ello hay que dejar las reglas claras sobre la repartición”.

Refirió que desafortunadamente no todas las personas privilegian dejar este valioso documento antes de fallecer, y prueba de ello es que al menos en su notaría acuden entre dos a 5 ciudadanos a realizar su testamento.

En este sentido, el ex presidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes Ramos, dijo que al no contar con dicho documento y llega a fallecer la persona y hay bienes inmuebles donde hay intereses de uno o varios familiares, estos pueden llegar a interponer un juicio sucesorio intestamentario.

“Dentro del juicio sucesorio el albacea es la figura más relevante, es quien se hará cargo de la administración de los bienes y deberá cumplir con las obligaciones que hayan quedado pendientes del difunto”, expresó. 

Manifestó que el reconocimiento de los derechos hereditarios y la aceptación de los mismos, conlleva la aceptación de beneficios y cargas… “Es decir, los herederos recibirán los beneficios que les correspondan pero también deberán ser responsables de cumplir con obligaciones que se desprendan de la masa hereditaria”.