Tabasco se mantiene como el estado del país donde menos policías tienen vigente el Certificado Único Policial (CUP) que los acredita como aptos para su trabajo, de hecho, apenas el 65 por ciento cuenta con él.
Del total de policías estatales y municipales, son 6 mil 470 los que además de aprobar sus exámenes de control y confianza tienen todos los requisitos para ejercer debidamente su trabajo, es decir, están certificados.
- Los que no, representan un total de 3 mil 484.
Además, el número de elementos va a la baja. En abril de 2023 la entidad tenía 10 mil 035 elementos y al corte del 31 de mayo el número se ubicó en 9 mil 955, es decir, 80 fueron dados de baja en sólo un mes.
POCOS ESTÁN CERTIFICADOS
Algo que hay que resaltar es que la reducción en las corporaciones se ha intensificado en la entidad, pues en febrero del año pasado el total era de 10 mil 461 elementos y para este año son 506 menos.
En cuanto a la profesionalización, la situación es peor en el caso de los elementos que laboran en el área de Prevención y Reinserción Social (que tiene a su cargo las cárceles del estado), donde apenas el 15 por ciento mantiene vigente este certificado y el 85 por ciento restante está pendiente de obtenerlo.
Esto quiere decir que sólo 108 de los 724 que están activos en esa área, cumplen con tener este certificado.
El CUP se conforma por las evaluaciones de control de confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública apuntan a que si bien el 87 por ciento de los policías estatales, ministeriales y municipales aprobaron sus exámenes de control y confianza, otro 13 por ciento resultó reprobado.
En números, más de mil 300 agentes no pasaron sus exámenes, por lo que deben ser evaluados de nueva cuenta, reubicados o dados de baja.
Para el caso de Prevención y Reinserción Social, también ahí se encuentra el porcentaje más alto de reprobados, con un 38 por ciento.
La certificación es importante para que un elemento de una institución de seguridad pública cumpla con los estándares y requisitos establecidos para desempeñar sus funciones.
Este documento es emitido tras evaluar diversos aspectos, como el control de confianza, la formación inicial o equivalente, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño, y otros criterios específicos de cada entidad.
Tiene como objetivo garantizar que los miembros de las fuerzas de seguridad cumplan con los estándares éticos, profesionales y de confianza necesarios para desempeñar sus labores de manera efectiva y respetuosa de los derechos humanos.
Este tipo de certificación busca elevar la calidad y confiabilidad de los cuerpos policiales, contribuyendo a fortalecer la seguridad pública.