Sector platanero en Tabasco sufre por sequía, inseguridad y falta de apoyo

El sector platanero en Tabasco no ha recibido apoyos del gobierno del estado, pese a la caída en la producción a causa de la sequía que este año causó pérdidas fuertes a los productores de plátano

  • El sector platanero en Tabasco no ha recibido apoyos del gobierno del estado, pese a la caída en la producción a causa de la sequía que este año causó pérdidas fuertes a los productores de plátano, señaló Adrián Prats Leal, presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional.

Manifestó que otro problema que afecta a los plátaneros es la inseguridad, ya que algunos han sido secuestrados y otros despojados de sus vehículos en el municipio de Teapa.

Poco a poco se recuperan

Agregó que "poco a poco" el sector se ha venido recuperando, pero los productores tienen que hacer esfuerzos "sobre humanos" para que las plantaciones estén en "mejores condiciones".

  • Prats Leal expresó que preocupan las manifestaciones del cambio climático en la entidad, pues luego de la sequía ahora vienen las lluvias.
  • "El cambio climático ha secado tremendamente la producción" de plátano en Tabasco, dijo.

Manifestó que los productores necesitan acceder a créditos a tasa de un dígito para meterle sistemas de riego a sus plantaciones y hacerlas más fuertes.

Actualmente de las 12 mil hectáreas de plátano sembradas en el estado ni el 20 por ciento tiene sistema de riego.