Plantas de tratamiento en pésimas condiciones

De las 96 plantas de tratamiento de aguas residuales que existen, 31 no funcionan

Los datos duros:

Los robos dejan sin funcionamiento al equipo

96 plantas de tratamiento

31 no funcionan

13 municipios reportan asaltos

1 millón de pesos en quipo se han robado

230 litros por segundo la planta de Gaviotas Sur y está sin funcionar

3 mil 557 litros por segundo es la capacidad de las que están funcionando

2 mil 260 litros por segundo es lo que alcanzan a tratar

Falta de recursos para mantenimiento y principalmente el robo en las instalaciones son de los principales motivos por los que las plantas de tratamiento de aguas residuales carecen de operación o de plano no funcionan.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vía transparencia, de las 96 plantas de tratamiento de aguas residuales que existen, 31 no funcionan y las otras solo operan a la mitad de su capacidad.

Ante la falta de vigilancia, muchas de las plantas de tratamiento han sido “botín” de la delincuencia como en su momento lo ha reportado, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de la entidad, Alejandro de la Fuente Godínez.

Los atracos en dichos inmuebles se han reportado en 13 municipios entre los que se destaca Centro y Centla donde el monto de lo robado supera cantidades millonarias.


Señaló que en promedio son un millón de pesos que se han robado los delincuentes entre cableado y bombas que se utilizan para la distribución del agua pero también para el mejoramiento de la misma.

“Hubo robo de cables como el cárcamo de la Guaira que está bajo nuestro control, esto es por Miguel Hidalgo y en otros lugares”, agregó el titular de dicha dependencia.

Esto también ha ocurrido en los municipios, como en el caso de Jalapa donde la planta de tratamiento localizada en la ranchería San Miguel dejo sin saneamiento de las aguas que benefician a más de mil 700 habitantes de la zona. Esta recibe la descarga de agua de los cárcamos “La Pera” y los Reyes.

El robo fue particularmente en la mayoría de sus componentes entre los que se encuentran equipos de bombeo, piezas y cables eléctricos, cloradores y cerca perimetral,

entre otros.

Ante esta situación interpusieron denuncias penales como quedó asentado en la demanda CI- JA-I-35/2017, contra quienes resulten responsables, pero aun así la dependencia estatal tuvo que reponer y reinstalar casi en su totalidad las partes mecánicas y eléctricas, quedando pendiente la parte del alumbrado, el cual en próximos días

quedará concluido.


Otro robo se dio en la planta de captación de aguas crudas del municipio de Huimanguillo, en el cual los amantes de lo ajeno desmantelaron en su totalidad el cableado en sus diversos calibres, mismos que forman parte del funcionamiento de las bombas eléctricas y abastecimiento de energía del área de la caseta y tableros de control de dicha captación.

Derivado de lo anterior, se procedió a levantar una denuncia en el Centro de Procuración de Justicia del Municipio de Huimanguillo, para efectos de que se realicen las investigaciones correspondientes, así como el dictamen de avalúo de daños, fijaciones fotográficas, rastreo criminalística y costo comercial en el lugar de los hechos. El costo de lo robado llegó al medio millón de pesos.

Una planta de tratamiento de aguas residuales como la que se concluyó en el 2017 en el municipio de Jonuta que da 22 litros por segundo, se inició  en el año 2015, con una inversión total de 26 millones 500 mil pesos


La presidenta municipal de Centro, Casilda Ruiz Agustín refirió que “vándalos” roban las plantas de agua llevándose materiales de gran valor, por lo que es necesario que la ciudadanía también se comprometa al cuidado de estos inmuebles que al final de cuentas, si fallan perjudican a todos.

“El problema es que dejan sin funcionamiento al equipo pues se roban piezas importantes, que luego el ayuntamiento tiene de nueva cuenta que adquirir”, expresó.

Macuspana en mala calidad

Uno de los municipios que ha tenido serios problemas con el tratamiento del agua potable es el de Macuspana, que aunado a la escases del vital, los regidores denuncian que no se les da algún tipo de tratamiento.

La regidora Luisa Aurora Sastre reconoció que en la administración que encabeza José Eduardo Rovirosa fue latente la falta de agua y el tratamiento de la misma, por lo que no cumple con los requerimientos para que sea utilizada por la ciudadanía.

En su momento el expresidente municipal Víctor Manuel González Valerio fue denunciado por las mismas irregularidades en el manejo del vital.