Piden sanciones a farmacias y proveedores por aumento en costo de medicinas

El exhorto es para que las autoridades se apliquen, no solo en farmacias, también contra proveedores

La Comisión de Salud en el Congreso local exhortó a las autoridades correspondientes, aplicarse y sancionar no sólo a quienes están abusando en el “mercado negro” de medicamentos, sino también a farmacias y proveedores que están subiendo de precio de manera desmedida a productos e insumos en medio de la pandemia provocada por el Coronavirus.

Tabasco, Durango y Querétaro, destacan entre las tres entidades a nivel nacional donde se ha notado un incremento al costo de medicamentos, en plena pandemia, por la demanda de los mismos.

Incluso, en redes sociales, se promocionan algunos medicamentos que han estado escaseando en los últimos días, principalmente la Ivermectina y la Hidroxicloroquina, sobre todo en el mes de junio y julio, que es donde se han reportado más casos de Covid-19.

Sobre este tema, el presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de la República Mexicana, David Palomino Ruiz, sostuvo que desde finales de mayo a la fecha, la escasez de medicamentos es evidente en las farmacias del estado, principalmente de pastillas como Azitromicina, Ibuprofeno y Oseltamivir de las que también sus costos se incrementaron.

Explicó que el Ibuprofeno es más económico y se podría localizar en 40 pesos genérico u entre los 80 a 100 pesos de patente, mientras que la Azitromicina de patente tiene un costo de 325 pesos y genérico de puede conseguir de los 90 a los 110 pesos, y la más cara y difícil de conseguir en este momento es el Oseltamivir no tiene genérico, por lo cual la caja con 10 pastillas tiene un costo de los 400 a los 600 pesos.

“El problema es que no hay en las farmacias, y los medicamentos que están en desabasto, a como llegan se acaban a los días, igual que el alcohol y el gel antibacterial”, dijo.

Pidió a la población que no está enferma a no automedicarse, pues podría ser contraproducente a su salud, además de que le quita la posibilidad de tomar medicamentos a quien si padece el Covid-19.

Te puede interesar: Conoce el pronóstico del clima para este miércoles 15 de julio en Tabasco

Manuel Antonio Gordillo Bonfil, presidente de dicha comisión, dijo que es necesario que tanto las autoridades sanitarias como las comerciales, vigilen y actúen ante esta realidad y se apliquen las sanciones que correspondan.

Insistió que se debe aplicar la ley, ya sea por la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado o la instancia que corresponda, pues incluso dijo, hay escasez en las farmacias y los precios se han triplicado.

“Es un acto reprobable de algunos comerciantes del sector salud, que buscan el beneficio propio ante esta pandemia. El llamado es a las autoridades competentes que asuman su responsabilidad de vigilar y aplicar la ley ante casos de abusos”, puntualizó. 

El legislador dijo que para evitar que este tipo de casos se propaguen, se deben aplicar sanciones ejemplares y se ventilen públicamente los nombres y razones sociales de quienes tratan de abusar del consumidor. 

“Debe haber sanciones ejemplares, aplicación de multas económicas y ventilar quienes son esos abusivos, con el fin que este tipo de actuación se detengan. Esta pandemia debe servir para fortalecer los lazos de unidad y solidaridad”, consideró.

Remarcó que los actuales, son tiempo de solidaridad y no una oportunidad para lucrar con la necesidad de la gente, asegurando que llegará el momento de la recuperación económica.

Durante la reunión de la comisión permanente en el recinto legislativo se determinó exhortar a la Oficina del Consumidor (Odeco) que revisen no exista alza en el precio de los medicamentos especialmente los orientados a combatir el coronavirus, ya que se ha detectado que algunos ciudadanos los compran en grandes cantidades para revenderlos y esto no puede ser posible.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cristina Guzmán Fuentes, expuso “Uno de los problemas que afrontan y enfrentan actualmente muchas familias de quienes lamentablemente se han visto contagiados por el Covid-19, es la adquisición de medicamentos y artículos que les permitan dar la batalla a esta enfermedad, en muchos de los casos es por la falta de recursos económicos y en otras, por la falta de existencia de estos productos”.

Puntualizó que  la falta de existencia de estos productos ha provocado que, quienes se dedican a su venta y distribución, se aprovechan de esta situación y sin pensar en el dolor ajeno, están haciendo grandes negocios al elevar de manera excesiva y sin justificante alguno los costos de dichos medicamentos y productos que son necesarios y requeridos para dar pelea al COVID 19.