José Arturo Gómez Ascencio, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, exhortó a que en esta temporada decembrina y de fin de año, atiendan recomendaciones para prevenir accidentes, ya que "Con la pirotecnia no se juega".
Por tal razón, el funcionario municipal, sugirió a ciudadanos, hacer uso responsable de los productos pirotécnicos evitando en todo momento, que menores los manipulen solos, a menos que estén supervisados por adultos.
Expuso que los artificios pirotécnicos, conocidos también como fuegos artificiales, son artesanías que se elaboran con pólvora para producir explosiones de manera controlada, generando efectos luminosos, humo de colores y sonido con fines recreativos.
Gómez Ascencio, insistió en que los fuegos artificiales son peligrosos, por lo que no deben almacenarse en casa, y si lo hace, deben guardarse en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.
De suma importancia, es no acercarlos a la boca, ya que son tóxicos, por lo que hay que lavarse las manos después de jugar con estos generadores de luces y explosivos.
Recomendaciones a atenderEl titular de Protección Civil de Centro, recomendó también no recolectar ni encender material pirotécnico que no haya funcionado antes y tampoco intentar fabricarlos.
Del mismo modo, no guardarlos ni llevarlos en los bolsillos de pantalón y camisa porque el movimiento y la fricción puede hacerlos explotar y originar graves quemaduras.
Indicó que deben encenderse de uno en uno y nunca en envases de vidrio o metal, ya que los residuos que puedan ser lanzados podrían dañar a quien los manipula o a terceras personas.
El coordinador de Protección Civil de Centro, enfatizó que "Prevenir es Vivir", por lo que ante cualquier suceso o accidente, deberá comunicarse al 922 Emergencias y/o a los teléfonos 9933 167916 y 9933 168816.
DEPÓSITOS Y FÁBRICAS DE MATERIALES INFLAMABLES O EXPLOSIVOS