Al informar que la presa Peñitas desfoga la tarde de este viernes 1,742 metros cúbicos por segundo y que las lluvias en la entidad continuarán de acuerdo al pronóstico, hasta la tarde de este sábado, el gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a la población estar alerta y no descartar ningún escenario, con la seguridad que los tres niveles de gobierno trabajan de manera preventiva para seguridad de los tabasqueños.
Luego de encabezar una reunión de evaluación en la 30 Zona Militar, López Hernández señaló que, en coordinación con Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Marina se realizan acciones preventivas y de auxilio a la población para garantizar la integridad de las familias, por lo que llamó a tener confianza, no entrar en pánico y no causar alarma ni difundir información falsa.
Precisó que, de acuerdo a las mediciones, en las últimas horas, en la sierra de Tabasco y parte de Chiapas, se registraron lluvias por 375 litros por segundo, que equivale a una mayor cantidad de agua de lo que llueve anualmente en estados como Sonoro y Baja California, lo que provocó que ríos, como el Pichucalco se salieran de control.
En este sentido, el mandatario confirmó que los mayores problemas se concentran en en Tacotalpa, Teapa, Jalapa, Macuspana, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, en donde se continúa con las labores de evacuación.
Dado el pronóstico de más lluvias y el desfogue alto de la presa Peñitas, Adán Augusto López estimó 36 horas críticas para la entidad, en lo que disminuyen las lluvias en la región.
Refirió que de manera preventiva se trabajará con el apoyo del Ejército Mexicano y la Marina, en el reforzamiento de todo el malecón “Carlos Alberto Madrazo”, y algunos puntos de los bordos del malecón “Leandro Rovirosa Wade” de la colonia Gaviotas, de la colonia Indeco y avenida Periférico, en los que se ha comenzado a presentar algunas filtraciones.
“La idea es prevenir, que no vayamos a lamentarnos después que no fuimos capaces de proteger a la población y de prevenir escenarios mayores”, aseveró, al asegurar que en este momento, tanto el río Grijalva como el río Carrizal, no representan un riesgo inminente para la población.