El turismo de Tabasco, ya no es igual que en décadas pasadas, esto debido a que muchas familias han determinado empezar a viajas con sus mascotas, situación que llevó a que muchos hoteleros en la entidad renovaran por completo su concepto de cómo dar un buen servicio a sus clientes, pero sobre todo como tratar a sus mascotas.
Por ello, fue creado el concepto denominado “Pet Friendly” un distintivo único que tiene ciertos hoteles donde el ciudadano puede estar seguro de que pueden recibir a sus mascotas y que éstos serán tratados a “cuerpo de rey”.
Como su nombre lo indicia, Pet Friendly se refiere a la amabilidad con las mascotas. Y es que cada vez son más las personas que se resisten a irse de vacaciones o simplemente salir a dar la vuelta y dejar a sus pequeños amigos peludos en casa, por lo que buscan una alternativa que no solo se limite a aceptar mascotas, sino que además ofrezca ciertos beneficios para ellos.
En el caso de los hoteles Pet Friendly, estos además de aceptarlos tienden a ofrecer algunas opciones especiales para los animalitos que van desde áreas especiales para los clientes con mascotas, los protocolos de limpieza, hasta la implementación de Spa para ellos, los animalitos.
En entrevista con Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Omar Medina Espinoza director general hotel Gamma Villahermosa, explicó que ellos proporcionan este servicio donde han recibido caninos y gatitos... “Pero hemos contado con la fortuna de también recibir a un conejo”.
Señaló que este concepto con anterioridad no está previsto, pero como ha evolucionado la forma de viajar de las familias quienes muchas de ellas cargan con sus mascotas, tuvieron que adecuarse a este nuevo sistema.
“Claro que muchas personas no están acostumbradas a ver este concepto en los hoteles, pero es algo que llegó para quedarse y en la actualidad ya es muy solicitada”, enfatizó.
Hay que hacer mención que los hoteles tienen reglas que se deben respetar, para tener una estancia agradable con las mascotas y respetar a los huéspedes que están disfrutando de sus vacaciones.
Las especificaciones varían de acuerdo al hotel, hay algunos que tienen servicios cómo cuidar de ellos, salas del hotel, baños o accesorios, entre otros.
Cabe mencionar que los hoteles que proporcionan dicho servicio deben de contar con normas generales que van enfocadas a recibir mascotas tranquilas, no agresivas, que estén domesticados y acostumbrados a no molestar a otros huéspedes, pues son las bienvenidas en los hoteles Pet Friendly.
Todas las mascotas deben estar completamente libre de pulgas y garrapatas, limpios, bien arreglados, al día con sus vacunas y la desparasitación y destacar no debe exceder de 10 kilogramos (esto depende del hotel).
La mascota debe llevar un collar de identificación y una correa en todo momento, con la excepción de cuando la mascota está dentro de la habitación donde no pueden ser desatendidos.
Todas las mascotas deben dormir bajo su compañía o en una cama, para animales domésticos (incluida) y no se admiten animales en las camas o muebles.
En ningún caso, un animal doméstico se podrá bañar en el cuarto de baño de huéspedes (se recomienda el shampoo seco).
Los huéspedes deben colgar la señal de precaución "mascotas dentro de", en la puerta que indica al personal de la presencia de animales domésticos dentro de la habitación, además que los arreglos a la habitación por parte de ama de llaves se harán cuando el dueño se encuentre presente.
Las mascotas deben estar siempre con correa estando fuera de la habitación y en las instalaciones del hotel así como los dueños deben supervisar a sus mascotas mientras están en el patio de las habitaciones y nunca deberán ser dejados solos.
Mencionar que 18 hoteles de Tabasco se han sumado al servicio de Pet Friendly, esto quiere decir que abrieron espacios fijados por la Secretaría de Salud para darle servicio de atención a las mascotas.
Te puede interesar: Diputados locales hicieron un llamado a sus similares del Congreso de la Unión, para que aprueben la Reforma Eléctrica