El Subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, precisó que el transporte público deberá continuar trabajando al 50 por ciento de capacidad, pese a que el semáforo epidemiológico haya transitado al color verde.
Reconoció que mantener este cupo, con el mismo número de unidades en el transporte público ha sido muy difícil para los usuarios, lo que ha provocado incluso que personal de la Secretaría de Movilidad sean agredidos verbalmente.
“Afortunadamente, no se ha llegado a las agresiones al personal, nosotros estamos actuando, pero llega el momento en que la gente insultan a los inspectores y nos dicen que metamos más unidades, pero ¿de dónde?, pero es la capacidad de transporte que tenemos, estamos viendo y recurrimos a veces a los permisos emergentes por la necesidad que se tiene”, precisó.
Ojeda Ortiz, destacó que han buscado las alternativas para proteger al usuario contra el Covid-19, no obstante, las personas adultas mayores son las que más mayor resistencia presenta para el uso del cubre bocas en el trasporte público, por lo que pidió a la ciudadanía su colaboración para seguirse cuidando. Recordó que están haciendo un estudio para presentar a la Secretaria de Salud, sobre que el transporte no es el principal punto de contagio de Covid-19 y poder incrementar el aforo.
Informó que para tener mayor sustento en dicho estudio se invitará a la Secretaría de Salud, para que de manera conjunta se tenga un resultado mejor sustentado.
“Llevamos apenas unos días, la idea es terminarlo en dos o tres semanas, vamos a pedir el apoyo a la Secretaria de Salud, y estar haciendo algo en conjunto, no buscamos hacer polémica en este tema, vamos a tratar de trabajar de manera con- junta”, apuntó.