El gobernador Adán Augusto López Hernández destacó que pese a la pandemia del COVID-19, su administración se esfuerza por mejorar las condiciones salariales y de prestaciones de los trabajadores para seguir impulsando el desarrollo de Tabasco.
Tras reconocer la institucionalidad y compromiso de la base trabajadora, afirmó que pese a la difícil situación que se tiene en la entidad derivada de la emergencia sanitaria y la política de austeridad dictada desde el gobierno federal, se logró un incremento de 2.6 por ciento retroactivo a principios de este año, más un .6 adicional para aplicarlo a partir de enero del próximo año, así como un incremento de 2 por ciento en otras prestaciones.
El mandatario encabezó la tarde de este martes la ceremonia de firma de minuta del “Acuerdo de Revisión Salarial 2021 con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET), en la que también dijo que se alcanzó un incremento de 2 por ciento en despensa y bono de puntualidad, entre otros rubros.
Enfatizó que luego de 16 o 17 meses de pandemia, la cual continuará por un buen tiempo, la atención a la emergencia sanitaria ha implicado una inversión económica considerable, por lo que refirió tan solo en las mil 500 pruebas PCR que se hacen diariamente, se invierte un millón 400 mil pesos, es decir, más o menos 42 millones de pesos al mes. “Somos el tercer estado que realiza el mayor número de pruebas”, aseveró.
Se trabaja proyecto piloto para regreso seguro a clases
Junto al secretario general del SUTSET, René Ovando Olán, el gobernador Adán Augusto López, sostuvo que también se trabaja en un protocolo especial para que el regreso a clases sea seguro, convirtiendo a Tabasco en el único estado del país donde especialistas alemanes realizar una prueba para identificar en el salón de clases si un niño está contagiado y si contagió a sus compañeros.
Resaltó que, en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación, Tabasco ha recibido alrededor de un millón 150 mil dosis, con esquemas de primeras y segundas dosis, y se atiende actualmente a las personas de entre 30 y 39 años en Centro, Cárdenas, Comalcalco y otras demarcaciones.
“Y ya tenemos en lista de espera, la solicitud que hicimos de 360 mil vacunas, que son las que requerimos para iniciar el programa de vacunación de 18 años en adelante”, afirmó al aprovechar la presencia de integrantes de la organización sindical para pedirles que les avisen a sus familiares, vecinos y amigos para que se registren en la plataforma oficial.
Se vive hoy una etapa de estabilidad laboral
Puntualizó que hoy Tabasco vive una estabilidad laboral que no se veía desde hace muchos años, misma que se ha ido construyendo con la confianza de todos.
En la ceremonia, el Ejecutivo estatal también reconoció el esfuerzo de los secretarios de Administración, Oscar Palomera Cano; de Finanzas, Said Mena Oropeza; de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; de la Función Pública, Jaime Farías Mora; y del coordinador de Asuntos Jurídicos, Guillermo del Rivero León, en la negociación salarial.
“Y también le doy las gracias al secretario general del SUTSET, por su disposición, institucionalidad, paciencia y por la defensa que hace realmente de los derechos de los trabajadores”, apuntó en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.
Hubo disposición y paciencia: Oscar Palomera
A su vez, el secretario de Administración y Finanzas, Oscar Trinidad Palomera Cano, afirmó que cuando el tema central de cualquier negociación es la razón, disposición, paciencia y comprensión, los resultados suelen ser de beneficio para todas las partes involucradas. “Así ha sido este proceso que hoy nos ocupa”, señaló.
Dijo que fueron poco más de dos meses de arduas conversaciones, pero al final imperó la razón, y que se atendió la instrucción del mandatario por efectuar la mayor y mejor búsqueda posible de alternativas y recursos financieros en el claro interés de proveer a los trabajadores del gobierno, las condiciones económicas que le fueran más favorables.
“Con denodado esfuerzo realizamos la búsqueda en todas las posibles fuentes de financiamiento y se profundizó en la disponibilidad presupuestal, y así pudimos llegar a construir una propuesta que finalmente podemos ofertar y concertar”, mencionó en presencia del secretario de la Función Pública, Jaime Farías Mora.
Palomera Cano dejó en claro que se está conservando la plantilla laboral a toda costa y el Gobierno del Estado hace todo lo necesario no solo para mantener los ingresos de cada trabajador, sino para incrementarlos en la máxima medida posible.
Luego de reconocer todo el apoyo y esfuerzo para que los trabajadores estatales gocen de mejores condiciones, el secretario general del SUTSET reconoció el permanente apoyo del mandatario tabasqueño en aras de fortalecer la economía de los integrantes del sindicato mayoritario de trabajadores del estado.
“Sé que la situación en el estado no es nada agradable por la situación de la pandemia y que se han destinado importantes recursos para darle atención. Pero también nos sentimos comprometidos y nos sentimos parte de la Cuarta Transformación, colaborando y coadyuvando con la administración pública estatal”, expresó René Ovando Olán.
Aseguró saber que Tabasco es uno de los estados donde la recuperación económica “va viento en popa”, y mostró su orgullo porque los trabajadores al servicio del estado son parte de ese esfuerzo. “La mano de nuestros trabajadores sindicalizados es parte importante para que Tabasco tenga ese importante impulso”, aseveró.
Ovando Olán remarcó que se han alcanzado importantes acuerdos, con una recuperación gradual del salario de los trabajadores, y se concluye exitosamente la mesa de negociación.