- Pescadores de Centla adelantaron que el jueves bloquearán la carretera 180 Villahermosa-Frontera, los acceso a la vía que lleva a la refinería de Dos Bocas, y tomarán la sede de la representación de la Secretaría de Energía, en protesta debido a que no se les ha indemnizado por las afectaciones provocadas por la construcción del gasoducto Puerta del Sureste, que va de Tuxpan, Veracruz a la península de Yucatán, y pasa frente a las costas tabasqueñas.
La construcción del gasoducto les reduce sus áreas de pesca, ahuyenta y daña las especies, por lo que ha bajado la captura, afectando a 2 mil pescadores de Centla.
Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras El Faro, manifestó que no han podido lograr un encuentro con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía privada encargada del proyecto.
Piden indemnización
Agregó que la indemnización que están solicitando son 225 mil pesos por embarcación pesquera, por lo que en el caso de los pescadores de Centla ascendería a los 100 millones de pesos, similiar a la que se les dio a los pescadores de Villa Sánchez Magallanes, Cárdenas y Paraíso.
Al realizar una reunión en el parque Juárez de Villahermosa, recordó que después de haber hecho público el problema a finales de agosto pasado, personal de la compañía se comunicó con ellos y aceptó que fue un error el dejarlos fuera de la negociación.
Sin embargo, el aval de la indemnización tiene que darlo un comité de obras que solo se reúne una vez al mes, y llegó el cambio de gobierno y una nueva titular de la CFE.
- Y ahí está trabado el asunto, por lo que se tendrán que realizar los bloqueos, dijo.