Persistirá temporal de lluvias durante todo el fin de semana

Recomienda Protección Civil a la población en general tomar las debidas previsiones ante probables encharcamientos o inconvenientes que pudiesen causar anegaciones

Lluvias de fuertes a intensas dominarán durante todo el fin de semana en Tabasco, debido al aporte de humedad del Pacífico y del Golfo de México por la influencia de dos zonas de inestabilidad, informó esta mañana el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), por lo que recomendó a la población tomar las debidas previsiones ante probables encharcamientos. 

El organismo dio a conocer que el temporal de lluvias se extenderá este sábado y mañana domingo, con un registro que iría de rangos muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros a intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora. 

En la jornada sabatina pidió especial atención a la población de diversas localidades de la Chontalpa, Ríos y Sierra por este potencial pluvial que se estaría presentando de forma vespertina y/o nocturna, y observó que estas tres subregiones deberán permanecer alertas también para el domingo, con la observación de que las condiciones se replicarán además en la subregión Centro.

Protección Civil alertó que las precipitaciones podrían ocasionar incrementos en ríos serranos; encharcamientos en las comunidades; posible deslizamiento de ladera en zonas inestables, serranas o ribereñas; caída de ramas, árboles, y desprendimiento de láminas.

Apuntó que estas condiciones se deben a la temporada de ciclones tropicales, que inició el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nororiental, mientras que en el Atlántico arrancó a partir del 1 de junio, finalizando en ambos litorales el próximo 30 de noviembre.

Ríos, por debajo del NAMO, aunque en la Sierra ascienden ligeramente

Con respecto al nivel de los ríos que atraviesan la geografía estatal, el IPCET comentó que todos se encuentran dentro de sus escalas normales, aunque en las últimas horas, anotó, el río De la Sierra creció 1.19 metros, pero todavía conserva una capacidad de regulación de 3.62 metros. 

De acuerdo con el semáforo implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 4.38 y 4.16 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se encuentra 3.06 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

No obstante, con las lluvias recientes, los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, han comenzado a incrementar ligeramente sus niveles. El Tapijulapa subió 81 centímetros en las horas recientes; el Teapa creció tres centímetros; y el Tulijá ascendió 74 centímetros. 

Ante este panorama, la institución emitió una serie de recomendaciones a las autoridades municipales del ramo, a fin de mantener vigilancia en puntos críticos identificados en márgenes de los ríos, alistar refugios temporales para activarlos de inmediato ante una eventualidad, y asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, además de prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

En tanto que a la población en general, la instó a dar seguimiento a los avisos que emitan las autoridades, con el propósito de evitar la desinformación; resguardarse de la actividad eléctrica tan pronto vea signos de tormenta, principalmente en Ríos y Sierra, y no tirar basura en la vía pública y realizar limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas.

En época de pandemia, el IPCET sugirió a las familias que habitan en puntos vulnerables a encharcamientos extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, y señaló que en caso de las personas positivas y/o sospechosas a Covid, éstas no podrán ser trasladadas a los mismos sitios de refugio en caso de evacuación, por lo que deberán estar atentas a los lugares que se habilitarán para garantizarles resguardo.