•La presidenta del organismo de asistencia social dijo que se debe ayudar a comprender dimensión real de esa condición, que genera cambios en las familias
•El Centro de Recursos para la Atención Integral del Espectro Autismo, a cargo del DIF Tabasco, atiende actualmente a 136 personas con esa condición
•Especialista con más de 15 años de experiencia, ofrece conferencia virtual “Autismo, la importancia de la detección y atención temprana”
“Sin duda, el autismo es todo un reto, y hay que ayudar a comprender su dimensión real y cómo este trastorno genera cambios en la vida de las familias”, aseguró la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, al inaugurar la conferencia virtual “Autismo, la importancia de la detección y atención temprana”, ofrecida por la especialista Elvira Cárdenas Lara.
Destacó que en el DIF Tabasco existe la voluntad de brindar la atención necesaria a las niñas, niños y adolescentes que presentan un diagnóstico de este trastorno del espectro autista, así como a sus familiares, porque se debe saber a dónde comenzar, y a dónde acudir para hacer frente a los desafíos que representa esta situación.
La presidenta del organismo de asistencia social recordó que cuentan con el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro Autismo, en el que se brinda atención a estos chicos, para que puedan acudir a sus terapias y desarrollar actividades que les permitan participar en la vida cotidiana y mejorar su calidad de vida, y la de sus familiares.
Al iniciar su conferencia virtual en la plataforma de Facebook del DIF Tabasco, Elvira Cárdenas Lara resaltó el trabajo que lleva a cabo el DIF estatal en apoyo a las personas con el espectro autista. “He tenido la oportunidad de estar en Tabasco y conocer de cerca el trabajo que realizan con estas personas. Así es que las felicito por lo que hacen”, afirmó.
La especialista con más de 15 años de trabajo en el tema, señaló que las personas autistas nacen con la condición y no es una enfermedad o algo que se dé, sino que ya se viene predispuesto con el espectro, y se puede decir que es de origen genético. Dijo que los primeros casos se empezaron a detectar en el año de 1942.
Con la atención de la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, mencionó que de acuerdo a las últimas cifras, en el mundo nace una persona autista por cada 160 habitantes, en Estados Unidos por cada 59 y en nuestro país, por cada 115, por lo que cada vez avanzan más las investigaciones sobre la materia.
La directora general de Izcalli. Centro de Psicología Integral, consideró que los padres se dan cuenta del espectro a partir del segundo año de vida de sus hijos, sobre todo cuando el lenguaje no aparece, es muy limitado y repetido; cuando no sostiene la mirada; se aísla; repite insistentemente movimientos, y la relación social del niño es otra.
Indicó que otras señales además del lenguaje, es la ausencia de sonrisas u otras expresiones, poca respuesta a sonidos compartidos, no presenta balbuceos, no da respuesta a gestos sociales, no dice palabras sencillas, no hace frases espontáneas, tiene pérdidas de lenguaje o habilidades sociales o camina de puntitas a partir de los dos años.
La licenciada y maestra en Psicología, y actual estudiante del doctorado en Educación y Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), explicó que hoy en día existe un instrumento especializado que consta de 23 preguntas que se realizan a los papás para conocer el comportamiento de los niños y hacer un análisis de la información.
En presencia de la directora de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), Elena Manzanilla Fojaco, enumeró que las ventajas de una detección temprana de un caso es que se reduce la incertidumbre de los padres, ayuda a la identificación de opciones de educación, posibilita el soporte ambiental adecuado, y facilita la convivencia en familiares.
La académica, capacitadora y supervisora de la Facultad de Psicología de la UANL detalló que una intervención temprana se da entre los dos y los cuatro años de edad, y permite contar con una evaluación certera, se involucra a los padres en todo el proceso, y el niño recibe estimulación constante.
Apuntó que los beneficios de una intervención temprana son el de una mejor comprensión de la condición y una mejor calidad de vida para toda la familia, papás más informados, inclusión escolar, se aprovecha la plasticidad cerebral, y se reducen gastos futuros.
Durante la conferencia virtual, Cárdenas Lara presentó desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, un extracto de la película “Pasión y Coraje”, que trata la vida de una joven autista que se supera y llega a hacer una maestría y estudiar un doctorado. Es una muestra de superación personal.
Ante la titular del Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro Autismo del DIF Tabasco, Janett Hernández Estrada, donde se atiende actualmente a 136 personas, recomendó a los padres que, si observan señales de alerta en sus hijos, acudan a un especialista, que puede ser un neuropediatra, neuropsicólogo o psicopediatra.
Para concluir la conferencia virtual, la directora de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), Elena Manzanilla Fojaco, agradeció a la especialista su plática y a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, por todo su apoyo a las familias que tienen a un niño o joven con este espectro.