Jonuta, Tab. Pequeños productores del agro jonuteco son “golpeados”, no nada más por la creciente sino también por el frío, matando al hato compuesto por más de 50 mil reses en el campo, ante la falta de pastura que está inundada todavía, claman ayuda por parte de los gobiernos estatal y federal.
Y es que las bajas temperaturas han comenzado a causar estragos en esta demarcación, donde los semovientes se encuentran en pequeños encierros a orillas de caminos, porque los campos aún están anegados, carecen de pastura y con el frío los más débiles se han empezado a morir, ante la desesperación de los labriegos.
En ese sentido diario Presente y el Sol del Sureste, entrevistó por separados a los pequeños productores, Raúl Flores Díaz del ejido "Villa de Jonuta" y Dayner González Ballona de Trinidad y Catalina, quienes tienen sus animales encerrados a orillas de la carretera Jonuta-Zapatero.
Te puede interesar: Encuentran cuerpo de mujer en carrito de supermercado
Coincidieron en manifestar “Los hombres de campo hemos sufrido primero con la inundación, ahora con el frío, nuestros animales se nos han empezado a morir por la falta de pastura y ahora el tiro de gracia las bajas temperaturas, el ganado este flaco débil se entumen y mueren”.
Indicaron que en la zona donde suman unos 200 campesinos de las comunidades de Cocoyolar, Trinidad y Catalina, Los Pájaros, Playa Chiquita, Lázaro Cárdenas y demás ejidos suman unas 2 mil cabezas de ganado, aproximadamente, las que están sufriendo la falta de pastura y el frío, ya han comenzado a perecer.
Por lo que los entrevistados, a nombre de todos los hombres de campo jonuteco, lanzan llamado de auxilio urgente al gobernador de Tabasco, Adán López Hernández y al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los apoyen con el suministro de pastura para salvar a los bovinos.