L a pandemia del COVID-19 es una tragedia para todos. En el caso de Pemex, la instrucción fue atender con todos los recursos a la comunidad petrolera y dar a conocer la información puntual sobre los contagios; también sobre la letalidad entre la planta trabajadora, destaca el titular de la empresa Octavio Romero Oropeza Pemex, durante una larga conversación con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT).
Califica de muy lamentable lo que sucede, pero sostiene que Pemex cumple con la responsabilidad con los trabajadores y con la sociedad. “Sin embargo, de muy mala manera algunos medios dijeron que en la empresa había una gran cantidad de muertos”.
Muestra la información que todos los días recibe directamente sobre la situación en la pandemia y el impacto en sus trabajadores; de la misma forma destaca que ninguna otra empresa en el mundo reporta puntualmente esta situación como lo hace Pemex.
MITOS Y REALIDADES
En el tema de la pandemia por el COVID-19, afirma Romero Oropeza, “hay varios mitos sobre Pemex, y explico: cuando empezó la pandemia lanzaron una campaña en la cual decían que en Pemex había una gran cantidad de muertos; ante ello, instruí que se diera a conocer a nivel nacional e internacional toda la información sobre los contagios, y así se hizo”.
Víctor M. Sámano Labastida: ¿De qué universo estamos hablando?
Octavio Romero Oropeza: Pemex tiene 130 mil trabajadores en activo, fluctuando un poco por los eventuales, pero su cobertura médica es del orden de 750 mil, sumando trabajadores, jubilados y familiares de los trabajadores, que incluyen padres, esposas e hijos. Entonces, desde que comenzó la pandemia y hasta el día de hoy, hemos estado informando sobre los casos y la situación, publicando boletines con toda la información sobre el coronavirus. Pemex ha informado no sólo sobre los contagiados, sino la letalidad entre la planta trabajadora, lo cual es muy lamentable, cierto. En casos de fallecimientos, los dividimos en tres subgrupos: trabajadores activos, familiares y jubilados.
VMSL: De acuerdo a sus datos, ¿Cuál ha sido el porcentaje real?
ORO: El porcentaje de fallecidos reportados por Pemex a causa del COVID -19 ha sido de un 17 por ciento. Ahora, por el factor de comorbilidad por diabetes, hipertensión, obesidad o EPOC, es del 14%; sobre el universo de trabajadores en activo, y esto lo sabemos porque todos los días el doctor Rodolfo Lehman me manda un reporte, los fallecidos por estas causas, hasta el momento han sido 415, entre ellos, 244 hombres y 171 mujeres. Quiero puntualizar que de porcentajes por enfermedades tenemos que por hipertensión el 5%, por obesidad, el 31%, que es la mayor causa de los fallecimientos; diabetes más hipertensión, el 11%, y así, tenemos los informes detallados con las causas de comorbilidad, así como por edad.
VMSL: En esta comunidad, ¿Cuál es el grupo de mayor riesgo?
ORO: Por edad, son las personas entre 50 a 69 años las que más mueren, el 46%; en menores de 50 años, es el 9% nada más. Pero déjame decirte que en la cifra de jubilados, han sido 151 mujeres y mil 239 hombres, para un total de mil 391, que es el 48%, prácticamente la mitad. En cuanto a los familiares de trabajadores en activo, han sido 34 los fallecidos.
VMSL: ¿De ahí sale el 17 por ciento?
ORO: Estos datos nos confirman, que si los medios dicen que en Pemex murieron 100, entonces 17 fueron trabajadores en activo, los demás han sido jubilados o familiares, que no trabajan en Pemex. Esto quiere decir que no se contagiaron por estar trabajando o por descuido de nosotros, sino por otros motivos. Tenemos la máxima precaución.
VMSL: Me dices que la actividad petrolera no es factor que detone los contagios.
ORO: Nada más para tener una idea. ¿Cuál es el estado con más tiempo en semáforo verde?, ¿en el que se normalizaron más pronto las actividades? Campeche. Y es una de las entidades con mayor actividad de Pemex.
VMSL: ¿Dispuestos a una revisión minuciosa?
ORO: En este y en otros asuntos. Como lo señalé en el acto del 18 de marzo respecto a los contratos. En el caso del COVID-19, esta información la damos a conocer con total transparencia, pero parece que no las revisan con todos los detalles para seguir con su campañita de que somos la empresa con mayor número de trabajadores muertos, y no es así. Uno solo es una tragedia, pero los datos lo comprueban, y están disponibles para el público en general, ya que hemos sida la única empresa que ha dado a conocer las cifras y datos diariamente, con responsabilidad y respeto por los afectados.
LA ENTREVISTA MEJORES TIEMPOS PARA TABASCO
El director de Pemex nos comenta que quiere dejar muy claro que este nuevo auge petrolero que se anuncia para Tabasco será diferente de los anteriores en muchos aspectos. Así, por ejemplo, señala: “Es la lógica que tiene el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, que los recursos que aporta Pemex a la Federación se transformen en programas sociales y en programas de desarrollo en todo el país.
Por ejemplo, de los recursos de Pemex, una parte se pueden ir a los programas sociales, otra para el Tren Maya, para el Corredor del Istmo, o para la refinería de Dos Bocas. Es decir, hay muchas partes y proyectos a donde enviar esos recursos, y la manera de repartir esos recursos de manera más justa, es la gran diferencia”. Agrega: “En los ‘booms’ anteriores, el dinero quedó en pocas manos, ahora esta riqueza se reparte de manera igualitaria, equitativa, a partir de un cambio en la ley, porque lo que hoy se da de apoyo a un adulto mayor, ya no es un tema de un apoyo que da el gobierno, sino es Constitucional, institucionalizada, como un legado para los mexicanos”.
También otro tema que está en la agenda es el del daño al medioambiente por parte de Pemex en la entidad. Ante esto, subraya: “La actividad petrolera, lo recalco, es contaminante, porque el crudo es un hidrocarburo que una vez que se convierte en gasolina genera contaminación, o al producirlo se genera una quema de gas que crea contaminación.
Y en un derrame contaminas tierra y agua, entonces no podemos asegurar que no se va a contaminar, lo que sí podemos decir es que se va a cuidar, a minimizar el impacto de la contaminación hasta donde sea posible.
Eso lo podemos ver hoy en día, en cualquier pozo al que se vaya nos podemos encontrar que todo el área donde están las instalaciones -el pozo incluido-, hay una membrana que cubre la mayor parte de la pera.
Está garantizando que si hay algún derrame de lodo o de crudo, por algún accidente, todo va a quedar contenido, recogido en esta membrana para evitar que llegue al suelo o evitar que se vaya a los mantos acuíferos”. Y reafirma: “En Pemex hoy en día no se opera ni perfora ningún pozo si no se tienen todas estas condiciones de seguridad, claro, desde luego no se está exento de un accidente.
Pero la prioridad es el preservar, el cuidar la integridad física de los trabajadores, la vida humana, así como la integridad y seguridad de las instalaciones, de que operen con todas las medidas de higiene y seguridad.