Hay 52 personas afectadas y dos muertas presuntamente por la heparina sódica administrada en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, y cualquier otra información “es especulativa”, afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Te puede interesar: Muere otro paciente en Hospital de Pemex de Villahermosa
“Existen 52 derechohabientes bajo seguimiento médico. Éste es un evento en el que un medicamento contaminado, no caduco, no confundir caduco con contaminado; un medicamento contaminado potencialmente causó un daño por infección a 52 pacientes que hasta el momento han sido reconocidas.
“Lamentablemente hubo dos decesos, dos muertes, y esto está en una investigación sanitaria, epidemiológica, médica y próximamente de carácter pericial“, dijo funcionario federal en conferencia de prensa.
Te recomendamos: Asegura AMLO que investigan muertes en hospital de Pemex
Aparte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que actualmente se encuentran 52 derechohabientes bajo seguimiento médico, derivado de la administración de producto contaminado.
La empresa productiva del Estado argumentó que, de estos pacientes, 17 se atienden de manera ambulatoria, sin afección a su salud; 30 permanecen hospitalizados en estado estable, y 5 se encuentran en terapia intensiva.
Además, Pemex llamó a “evitar rumores que dañan a la empresa y a sus trabajadores”.