El gobernador Adán Augusto López Hernández, confirmó este martes, que Tabasco pasará al semáforo epidemiológico amarillo, luego que el gobierno federal ha ubicado en las últimas cuatro semanas a la entidad en ese color.
Adelantó para este miércoles se podría publicar de un nuevo decreto en el Periódico Oficial del Estado, donde se detallarán los nuevos horarios y aforos que se permitirán en establecimientos comerciales, restaurantes, iglesias, transporte además de considerar los espacios deportivos, entre estos, los estadios de béisbol y fútbol, con una ocupación entre 50 a 60 por ciento.
El Gobierno de México, ha señalado que el semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.
HABRÁ MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA
En cuanto al color amarillo, precisa que esto implica la apertura de más actividades, pero con precaución. “Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.
El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido”, se detalla en el portal coronavirus.gob.mx
CONTINUARÁN MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Además, indica que como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave por SARS-CoV-2.
“Vamos a tomar la determinación, y posiblemente mañana miércoles, publicaremos un decreto para ampliar –porque así lo habíamos ofrecido– la actividad económica, horarios de atención, aforos en establecimientos, restaurantes e iglesias”, manifestó el gobernador entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, Carlos A. Rovirosa Pérez.
El mandatario hizo un reiterado llamado a los tabasqueños para seguir atendiendo las medidas sanitarias.
MANTENER LA SANA DISTANCIA
En todos los niveles de riesgo epidemiológico se recomienda mantener las medidas de básicas de prevención, como el lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.
Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común. Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.
Tampoco se debe olvidar la etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable).
Finalmente, en caso de presentar síntomas compatibles y no formar parte de un grupo vulnerable ni tener indicios de dificultad respiratoria, recuperarse en casa.