Participaron 116 mil en simulacro nacional en Tabasco

Los municipios de Centro, Comalcalco y Cunduacán destacaron por su alta participación en este ejercicio de preparación ante emergencias.

Un total de 116 mil 704 ciudadanos y mil 193 inmuebles formaron parte del Simulacro Nacional en Tabasco, informó el titular del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), José Tiburcio Solís Martínez. 


Los municipios de Centro, Comalcalco y Cunduacán destacaron por su alta participación en este ejercicio de preparación ante emergencias.

El simulacro, realizado el 19 de septiembre en conmemoración de las víctimas de los desastres naturales de 1985 y 2017, incluyó ejercicios de evacuación, extinción de conatos de incendio y atención a víctimas, siguiendo los protocolos establecidos por el IPCET.  

Solís Martínez, aseveró que este año se superó la participación del 2023.


  • A las 11 de la mañana, las alarmas sonaron en todo el país, marcando el inicio del simulacro


En Tabasco, dependencias de gobierno, plazas comerciales, tiendas y restaurantes participaron activamente, evacuando a miles de personas en un tiempo promedio de entre 2 y 3 minutos. 

Entre las instituciones que se unieron al simulacro estuvieron la Fiscalía General del Estado, el Congreso tabasqueño, el Tribunal Superior de Justicia, el Poder Ejecutivo en el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento de Centro y la Pirámide de Pemex. 

En Villahermosa, el movimiento masivo hacia estacionamientos, calles y zonas de resguardo reflejó el compromiso ciudadano ante el hipotético sismo de 7.5 grados en la escala Richter con epicentro en Acapulco, Guerrero.

La Plaza de Armas de Villahermosa se convirtió en el área de protección para trabajadores y público en general, mientras brigadas de rescate y salvamento activaron los protocolos de seguridad, demostrando que la preparación y la respuesta organizada pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.