Tras señalar que la paridad no es una moda, sino un mecanismo de igualdad y justicia que llegó para quedarse, autoridades expertas en materia electoral consideraron que los partidos tienen que pasar del discurso a la voluntad política para aplicarla.
En la Mesa de Análisis denominada “Paridad de género rumbo al 2024” que llevó a cabo el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), participaron la Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Tapia Quiñones; la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Tabasco, Rosselvy Domínguez Arévalo y la Jueza Instructora del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Isis Yedith Vermont Marrufo.
Las especialistas, destacaron que rumbo a los próximos comicios electorales se tiene que hacer un análisis en cuanto a la integración de los ayuntamientos y ver de qué manera se puede dar un paso más, tener un 50 por ciento de representación, incluso, llegar a 9 alcaldías gobernadas por mujeres.
Puntualizaron que Tabasco ha dado pasos importantes en materia de paridad de género, ya que cuenta con el 52 por ciento de representantes en el Congreso del Estado y un buen número de presidentas municipales capacitadas, para el cargo, pero aún falta más.
En este sentido, indicaron que es necesaria la voluntad de los actores políticos para que sea una realidad la paridad, incluso, tienen que destinar un porcentaje de su presupuesto, para el fortalecimiento de las mujeres, pues todos deben de reeducarse. Resaltaron que Tabasco desde hace mucho está preparado para tener candidatas a la gubernatura mujeres, pues se tiene una deuda histórica con ellas. Manifestaron que falta redoblar esfuerzos en la formación de cuadros políticos femeninos, pues no tiene que verse como un asunto de cuotas la definición de espacios en la política y en todos los sectores. Resaltaron que en la entidad, se ha tenido que venir estableciendo el respeto a la igualdad “a punta de sentencias”, por lo que la mayoría de los partidos políticos en pleno proceso electoral han tenido que ser obligados a cambiar candidatos.
“Los partidos no refuerzan sus estructuras para postularlas por eso los partidos no tienen mujeres destacadas para que puedan resaltar en los cargos de elección popular, y más allá del discurso es la voluntad y la conciencia de los partidos políticos de apegarse a este principio constitucional, porque la paridad no es que esté de moda sino que llegó para quedarse, y se logró a través de sentencias”, subrayaron.
Además, señalaron que una de las acciones fundamentales para erradicar la violencia de género, es no guardar silencio y denunciar, pues afortunadamente hoy en día ya hay un sistema en el que se puede etiquetar a las personas que incurran en este delito, a través del Instituto Nacional Electoral.
Te puede interesar: Apuesta Morena por un gobierno de continuidad