Parar a quien actué contra inversiones

Lo ocurrido en Dos Bocas es ejemplo de lucha por poderes, considera el dirigente patronal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Zúñiga Lozano pidió que le sean suspendidos los derechos legales a cualquier sindicato que operé de manera irregular y ponga en riesgo la inversión en Tabasco.

Son cerca de cinco sindicatos que controlan a los cerca de 30 mil trabajadores de Dos Bocas, donde el que ocupa mayor mano de obra es el de la empresa ICA Fluor Daniel S. De R.L. de C.V. con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Metalúrgica Mexicana, sus Ensambles, Maquila y Actividades Similares y Conexas, que manejan los hermanos Rubén y Raúl Hernández Daza.

Cabe mencionar que los sindicatos que operan en Dos Bocas, a cada trabajador le cobran entre 500 a 200 pesos semanales a los obreros especializados y 100 pesos a los obreros generales y antes, por proporcionarles un empleo en la Refinería, tienen que pagar mil pesos por persona.

En el caso de los trabajadores de ICA Fluor, con el cobro de la cuota semanal a los tres mil obreros generales, el líder sindical se lleva la suma de 300 mil pesos y otra cifra similar por la cuota a los trabajadores especializados.

Al respecto, el presente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los conflictos del miércoles 13 de octubre, fueron derivados de una disputa entre los sindicatos por la titularidad de los contratos. Por ello, hizo un llamado a los líderes sindicales para que apoyen a sus trabajadores y, respecto a éstos últimos, los exhortó a “no dejarse manipular”.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Coparmex en Tabasco, lamentó los disturbios ocasionados “por unos cuantos”, que solo buscaban beneficios personales poniendo en riesgo la vida de los obreros.

“Este tipo de brotes ocurridos no deben de llevarse a cabo, ya que ponen en riesgo la vida de los trabajadores”, insistió y en ese sentido confío en que las autoridades gubernamentales darán pronta solución al problema.

De este modo insistió en que tras este conflicto se deja en claro que hay sindicatos que operan de manera irregular, por lo que el gobierno debe suspenderles los derechos para que actúen con legalidad y ofreciendo garantías a sus trabajadores.

“Creo que lo ocurrido el pasado miércoles en Dos bocas, es un claro ejemplo de que existe una pugna de poderes; donde existen intereses que están siendo sobre puestos a los intereses de los trabajadores”, resaltó.

Destacó que en este tipo de conflictos se deben tomar decisiones inmediatas para evitar poner en riesgo la vida de las personas. “Hacemos un llamado a las autoridades para que de manera profesional puedan disuadir este tipo de actos, pero sin poner el riesgo de las personas”, puntualizó.

Te puede interesar: Salud pide no aflojar el paso y responsabilidad