Jonuta, Tab. Propietarios de papelerías estiman tener ventas del 50 por ciento ante el cercano inicio del nuevo ciclo escolar 2021-2022, en tanto que los padres de familias enfrentan el dilema de enviar o no a los escolares a las instituciones educativas, pero ya los primeros surten la lista de los útiles.
Al respecto Guillermo Mendoza Díaz, “El papelero más viejo de Jonuta”, dueño de la papelería “Del Carmen”, ubicado en el corazón comercial de la ciudad, con más de 45 años de dedicarse a presta servicios diversos, señaló que se alegra porque alumnos niños y jóvenes retomen sus actividades presenciales tras más de un año y medio de clases a distancia por la pandemia de COVID-19.
Aunque reconoció que el retorno es voluntario y familias tienen la disyuntiva de enviar o no a las aulas a los menores, madres y padres ya comenzaron a alistarse para otro curso con uno de los principales requisitos: la compra de útiles escolares.
Dijo que prevé tener positivas ventas, su comercio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, es y ha sido el sitio más concurrido, por las mamás y papás, por su amplio surtido, atención y precios bajos.
Indicó que, a pocos días del inicio de clases presenciales, los comercios lucen surtidos, los anaqueles fueron colocados de manera de que los clientes encuentren fácilmente productos como libretas, borradores, lápices adhesivos, lápices de colores, plumones y juegos de geometría.
Expresó que, en su comercio, cuenta con lo más solicitado en la lista de útiles escolares, ya está a la mano de los empleados para que los compradores tarden lo menos posible en surtir su lista.
*La economía que mueve el regreso a clases
El entrevistado en su negocio señaló que el regreso a clases no solo representa que los alumnos de educación básica retomen sus actividades presenciales, sino una oportunidad para la reactivación económica de diversos sectores, como el de la venta de artículos de papelería, mochilas y uniformes, así como el comercio formal e informal.
"En cuestión de precios estamos accesibles al cliente, nosotros también tratamos de que el cliente se sienta confiado y tratamos de mantener los precios, de que no suban mucho; de hecho, amortiguamos en algunos productos con menos ganancia para que nos compren a los papeleros pequeños y no se vayan a las tiendas de cadena o a los supermercados", apuntó.
Los comerciantes del “corazón” comercial estiman que conforme se acerque la fecha de inicio de clases las ventas repuntarán hasta un 50%.