Pandemia no frena las exportaciones; Se mantienen al alza

Los productos no petroleros conservan un crecimiento del 26 %, reconoce el titular de la Sedec

A pesar de la pandemia de COVID-19 y la crisis económica que esta generó, las exportaciones mantienen una tendencia a la alza en Tabasco y las autoridades locales confían en que, además del petróleo, productos como el plátano, el azúcar o los cítricos cierren este ejercicio con buenos números.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al primer trimestre del 2021, la venta de productos al exterior dejó una derrama de mil 423 millones de dólares en el estado. Esta cifra es 16 por ciento superior a lo registrado en los últimos tres meses del año pasado.

De enero a marzo, 10.4 millones de dólares provinieron de la agricultura y más de mil 300 millones son atribuidos a la exportación de petróleo y sus derivados.

En 2020 los productos más exportados fueron el azúcar con el 56 por ciento de los ingresos totales, seguido por el limón persa, la piña, el plátano, la pimienta, entre otros productos.

Incluso la Terminal Marítima de Dos Bocas, reportó que ha enviado un total de 29 mil 829 mil toneladas de azúcar en dos embarcaciones y se espera que durante del 2021 se puedan exportar tres embarcaciones más con carga hacia Estados Unidos.

Asimismo, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad informó por primera vez que nuestro estado exportó material médico, por un valor de 12 millones 521 mil 342 pesos.

La producción local se dirige a diversos países, entre los que Estados Unidos de América es el principal comprador, además de Alemania, Egipto, Turquía, Rusia, Cuba, Líbano, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, entre otras naciones.

“La exportación no petrolera mantiene un crecimiento del 26 por ciento con relación al año pasado. Lo que puedo resaltar es que se ampliaron los giros de las empresas y eso implica que la economía se está diversificando”, acotó el titular de la SEDEC, Federico García Mallitz.

INVERSIONES ESTÁN CRECIENDO: SEDEC

García Mallitz, destacó que pese al escenario adverso generado por la crisis sanitaria que ha obligado a cercar la actividad empresarial, este año podría superar a 2020 y 2019 en materia de inversión extranjera directa.

Dijo que el año pasado se alcanzaron los 460 millones de dólares y el antepasado fueron 490, por lo que hay confianza de que esa cifra se eleve durante el presente ejercicio.

Afirmó que la refinería es una las razones por las que más empresas quieren venir al estado, además de que hay proyectos que ya están casi listos como un nuevo centro de distribución de la cadena Walmart, además de otros que serán anunciados en el segundo semestre.

Recordó que se han creado 19 mil empleos nuevos, lo que es un claro signo de recuperación después de la crisis en la que se sumergió el estado por la emergencia sanitaria.

CACAO EN CAMINO DE RECUPERACIÓN

Un producto que debe ser mencionado aparte es el cacao, que pese a haber enfrentado una drástica caída en la última década, también ha comenzado a mostrar niveles de recuperación importante.

Al ser considerado como el principal guardián en la cultura del cultivo del grano pre-hispánico denominado “cacao”; Tabasco afronta en la actualidad una “parálisis temporal” en la producción de este alimento perenne, pues en 20 años ha perdido el 35 por ciento de su capacidad de producción estatal.

Es por ello que, la Secretaría de Bienestar tiene contemplado a través del programa de Sembrando Vida darle nuevamente el auge que se requiere en este producto que ha sido símbolo de la entidad.

Según los datos obtenidos a través del servicio de información agroalimentaria y pesquera (SIAP), que da a conocer que para el 2004 en Tabasco había la cantidad de 60 mil 610 hectáreas de cacao, de las cuales 43 mil 325 fueron cosechadas obteniendo una producción de 6 mil 311 toneladas, pero para 2015 apenas se alcanzaron 3 mil 500 toneladas.

Para el 2017, la desaparecida Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) creó el Banco de Información para la Industria del Cacao en Tabasco, siendo esta una herramienta que permite el acceso a la información con base en rutas de entrada, clasificación y salida de los datos solicitados.

Con este proyecto puesto en marcha empezó a activarse la producción pues durante el 2018 la cifra subió a cinco mil 256 toneladas que fueron cosechadas en 40 mil 821 hectáreas, manteniéndose esa cifra de producción a nuestros tiempos.

El pasado 18 de abril, con la finalidad de revertir situaciones de pérdida en la cosecha nacional de cacao, pequeños y medianos productores conformaron una Sociedad de Producción Rural (SPR) “Productores y Transformadores de Cacao Zoque” crearon la marca “La Chiapasteña”, que dará valor a los productos que se elaboren.

Carlos Sandoval Miranda, especialista en valuación rural y agrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que cultivos y plantaciones a lo largo y ancho del territorio nacional reportan producciones raquíticas o en proceso de extinción sin que las autoridades tengan forma de frenar o revertir esta devastación productiva.

“Y es que las cifras hablan por sí solas, de 2003 a 2019, la cosecha nacional de cacao cayó de 50 mil toneladas a 28 mil 452 toneladas, es decir un 43% en dicho periodo y colocó a México en el decimotercer lugar como productor mundial donde ni siquiera alcanza el 1% del cacao mundial”, aseguró.

Es por ello, afirmó, que la reconversión productiva está en manos de los pequeños y medianos productores quienes trabajan para revertir situaciones de pérdida de superficie establecida y, sobre todo, productiva por lo que luego de más de una década de intenso trabajo evitaron el exterminio del cacao almendra blanca en los estados de Tabasco y Chiapas.

Te puede interesar: A sus 101 años sigue pescando "La dama de la langosta"