El senador del PRD visitó Tabasco para impulsar la participación en el proceso interno del Frente Amplio Por México
México debe ser un país de instituciones y leyes
El senador del PRD visitó Tabasco para impulsar la participación en el proceso interno del Frente Amplio Por México
by Redacción
México debe ser un país que respete la vida institucional, fortalecer la democracia y garantizar el estado de derecho, por eso mi interés de impulsar la participación de los tabasqueños en el proceso interno de elección del candidato presidencial del Frente Amplio Por México (FAM), señaló Antonio García Conejo, senador de la república, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
García Conejo, originario de Michoacán, conversó con los periodistas del Sistema Informativo de Tabasco (SIT) y con el director de esta casa editorial Víctor M, Sámano Labastida, durante su visita a Villahermosa. Sostuvo que el FAM está haciendo lo que se debe hacer en cada nación o país, darle voz a los ciudadanos. "Es lo que estamos impulsando en este momento, con un proceso interno para seleccionar al candidato, hombre o mujer que va a contender en las próximas elecciones de 2024".
Destacó que en Tabasco dialogó con líderes políticos, empresariales, "ya que yo nací dentro de un partido que impulsó la democracia en el país, el PRD, y por lo tanto estoy haciendo lo propio".
Senador por Michoacán desde el 2018, mediante una alianza del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, García Conejo, explicó su presencia porque "Tabasco es uno de los estados con mucha participación perredista; tiene base, junto con Guerrero y Michoacán, pero también contamos con militantes en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Sinaloa".
Respecto a su labor proselitista mencionó que "lo estoy haciendo en esta etapa con dos enfoques: uno, platicando con diferentes líderes de los tres partidos aliados que son: Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, al que yo pertenezco, hablándoles de que es necesario de que ellos se activen, participen, suban al sistema a muchos ciudadanos que tengan la voluntad de fortalecer la democracia, y que tengan el interés de elegir a su candidato para que sea el contendiente en el 2024, y se convierta en el próximo presidente o presidenta de la república".
ESPERANZA Y DECEPCIÓN
Una de sus tareas fue promover la precandidatura de Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, quien a pesar de haber rebasado las 200 mil firmar no pasó a la siguiente etapa; como tampoco el otro perredista Miguel Ángel Mancera, con el argumento de que faltó mayor dispersión territorial en el país. Calificó de "histórico" el ejercicio del Frente Amplio "ya que es el primero en el país para buscar gobiernos de coalición. Porque ya está plasmado en la Constitución la posibilidad de establecer gobiernos de coalición y no sólo ir en alianza y ganar una candidatura, para luego ir conformando el gabinete de acuerdo con la decisión principalmente del titular y no bajo una reglamentación que permita un programa de gobierno, y un programa de gobierno que permita la evaluación, porque si no lo tienes, cómo vas a poder evaluar".
Después de criticar lo que considera violación a la normatividad por parte de los aspirantes de Morena, puntualizó que el Frente Amplio busca sujetarse a la normatividad, de la misma forma lograr que no sólo al Ejecutivo sino sobre todo al Legislativo lleguen personas que conozcan el proceso: "en el 2018 donde el fenómeno Andrés Manuel llevó a muchas candidatas y candidatos a conseguir la mayoría de los votos y a convertirse en legisladores, ignorando incluso el papel de una legislador, eso es gravísimo, ahí inició un debacle de la república, porque llegaron ciudadanos y ciudadanas que salieron de tómbolas, otros que no hicieron campaña ni un solo día y al final ganaron por ese fenómeno del 2018, afortunadamente en el 2021 hubo una media reacción de los ciudadanos y se dieron cuenta que había sido un grave error el haberle otorgado tanto poder al Ejecutivo".
Finalmente reconoció que PRI, PAN y PRD ya gobernaron, por lo que es necesaria la autocrítica: "en el 2018 los ciudadanos votaron por una esperanza, y votaron por un rechazo a actos de corrupción, votaron por sentimiento de decepción hacia los partidos que ya habían llegado al poder como fueron el PRI y el PAN, y el voto fue de cobro de factura que de estar convencidos de una nueva propuesta. Aunque también esperaban un cambio profundo, verdadero donde se combatiera de fondo la corrupción, de una mejor repartición de recursos, y no ha ocurrido eso, fue una gran decepción para el pueblo de México".
Durante su visita a Tabascoel senador perredista, presidente de la Comisión de Turismo, estuvo acompañado de su secretario técnico Carlos Emilio del Rivero.