Jonuta, Tab.Miembros de la Campaña Nacional para la Prevención y control de la Rabia en bovinos y especies Ganaderas realizaron la captura de murciélago hematófago considerado como el principal causante de la rabia paralítica bovina y que ha causado la muerte de semovientes en el campo.
- En ese sentido el médico Veterinario Zootecnista, que encabeza al grupo de profesionales en los Operativos de captura , informó en exclusiva al SIT que el citado operativo fue efectuado en un corral en el municipio, en un rancho ubicado en el kilómetro 12, de la carretera Jonuta-Palizada, en el ranchería la Toza propiedad de Eduardo del Rivero Gómez, pequeño grupo de personas conocedoras del tema ingresó para llevar a cabo el operativo que resultó exitoso.
De acuerdo con el informante los integrantes del Comité para el Fomento Pecuario del estado de Tabasco arribaron en la tarde para realizar el operativo captura del murciélago hematófago.
Indicó que el objetivo de esta acción es "controlar la población del murciélago por su principal trascendencia como transmisor de la rabia a las reces.
Aunado a la aplicación de la campaña de vacunación para prevenir esta enfermedad letal para esos animales, debido a que en el municipio existen numerosos grupos de pobladores dedicados al ganado bovino.
SERÁN ANALIZADOSDe acuerdo con los expertos, informaron a la población interesada del municipio que los murciélagos capturados son analizados a fin de conocer de manera científica que se trate de un hematófago.
En caso de dar positivo, son tratados mediante un vampiricida que es un ungüento aplicado mediante la ingesta, "y se libera para ir erradicando la colonia de esta especie que transmite esta enfermedad".
Detallaron en su información que la Rabia siempre ha estado presente y mucho ganado muere a causa de rabia, ya que el murciélago le transmitió la rabia al animal es por eso que es mejor prevenir que lamentar.
Por eso el MVZ Luis Enrique Chan hace la recomendación a los productores vacunar a los bovinos y ellos efectúan la captura del principal transmisor y de esta manera poder ir erradicando la rabia que el murciélago hematófago contagia mediante la mordedura.
Para finalizar destacó va que en fecha próxima continuarán llevando a cabo operativos de capturas en otros ranchos y las tomas de muestras en caso de que se presenten animales enfermos en la demarcación.