Ofrece IEM conferencia sobre acoso laboral en el marco del Día Naranja

• La charla virtual estuvo a cargo de la psicóloga Rocío Guadalupe Jauriga López, quien desarrolló el concepto del “Mobing” que se considera como la violencia psicológica ejercida al interior del centro de trabajo.

En el marco de la celebración del Día Naranja, que busca generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) realizó de manera virtual la conferencia Magistral: "Mobing" disertada por la psicóloga Rocío Guadalupe Jauriga López.

La directora de Fortalecimiento Municipal, Iliana Guadalupe Vadillo Torres, a nombre de la titular del organismo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, agradeció a la ponente su participación dentro de estas actividades de sensibilización y capacitación con perspectiva de género que se mantendrán durante todo el mes de junio.

Sostuvo que este tipo de pláticas tienen la finalidad de que se conozcan los protocolos, así como las instancias donde pueden recurrir aquellas personas que están viviendo algún tipo de violencia.

 “Creo que es importante que podamos tener un contexto y después sería bueno que dependiendo de estas pláticas desarrollemos en conjunto a lo mejor un protocolo que pudiera instalarse al interior de sus instalaciones que les permita saber los canales adecuados”, externó.

Rocío Guadalupe Jauriga López inició la charla explicando que el mobing está asociado a una situación en la que una persona o varias, ejercen violencia psicológica extrema de forma recurrente, durante un tiempo prolongado principalmente en el lugar de trabajo.

Ante los participantes, expuso la diferencia entre el llamado bullyng (que se registra entre niños y adolescentes) y el mobing (se presenta en la conducta adulta).

Puntualizó que el mobing puede estar motivado por celos, envidias, competencias o promoción, la llegada de nuevas personas o por satisfacer la insaciable necesidad de agredir, controlar o destruir.

Dentro de las consecuencias psicológicas se encuentran: efectos cognitivos, olvidos, decaimiento, depresión, falta de iniciativa, agresividad, sentimiento de inseguridad, además de nerviosismo.

Compartió que, dentro de los sectores que presentan mayores índices de mobing se encuentran el sector, salud, educativo, seguido de los medios de comunicación, así como los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales. 

“Esto es muy común en los ámbitos laborales donde aún todavía no se manejan situaciones de equidad de género y que generalmente se actúa de manera existe imparcialidad en este caso se ha realizado un estudio que señala el acoso laboral está en mayor estadística en las mujeres que los hombres. No se ha cambiaos la mentalidad que las mujeres podemos ejercer diferentes cargos al igual que los hombres”, abundó la conferencista. 

El IEM reiteró que ante cualquier situación de violencia, pueden acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281, además de la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día.