Con una invitación a padres de familia a hablar a sus hijos de sexualidad para que sean individuos sanos y responsables, este miércoles se realizó el círculo de reflexión “Mitos y realidades de la Educación Sexual Integral”, ofrecida por la directora del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) Senddy Stephanya Salaya Pérez.
La funcionaria del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se pronunció por la importancia de hablar sobre sexualidad a niñas y niños, a partir de los cinco años, para que su desarrollo sea sano y vean a ese tema –tabú para muchos–, como algo normal y que es parte fundamental del crecimiento de cualquier individuo.
Poco antes de iniciar la conferencia virtual, la directora de Atención Psicológica y Jurídica del instituto, Biella Castellanos Yángulova, consideró que los jóvenes deben tomar decisiones importantes sobre su salud sexual, aunque aceptó que desafortunadamente en la mayoría de los casos no tienen la información correcta.
“Muchas veces carecen de esa información, porque en su casa no se las brindaron sus padres, pues sigue siendo un tabú en muchas familias, y no se cuidan para evitar embarazos no deseados o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, que lamentablemente es algo muy frecuente”, puntualizó.
Te puede interesar: Continúan las investigaciones en relación a las acusaciones contra elementos de Protección Civil: Fiscal General del Estado
En su charla, Salaya Pérez recordó que el pasado martes 28 de septiembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Sexuales y Reproductivos, por lo que en muchos países se habló sobre la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI), principalmente entre los adolescentes y jóvenes, y que tengan un crecimiento sano.
Informó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la ESI es un proceso que da a conocer los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad. Su finalidad es dotar a niños y adolescentes de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que les permitan disfrutar de salud, bienestar y dignidad, establecer relaciones sociales y sexuales respetuosas.
La especialista puntualizó la necesidad de que niños y adolescentes reciban una educación sexual integral, porque en el paso de la infancia a la edad adulta, los adolescentes experimentan numerosos cambios físicos, emocionales y sociales.
Existen estudios que demuestran que, con frecuencia, no están preparados para esos cambios, lamentó.
En el círculo de reflexión, Senddy Stephanya Salaya interactuó con los participantes del círculo de reflexión, al hacerles cinco preguntas, que debían contestar si eran verdad o falsas. La primera pregunta fue: ¿La aplicación de la ESI induce a los chicos y chicas a que se inicien temprano sexualmente?.
La segunda ¿La ESI solo aborda el aspecto cultural de la sexualidad humana, dejando de lado el biológico? La tercera ¿La ESI promueve la homosexualidad? La cuarta ¿Uno de los ejes de la ESI es la “Perspectiva de Género”?, y la última fue ¿La ESI fortalece y desarrolla las habilidades de los niños, niñas y adolescentes para asumir una vida autónoma y democrática?.
Las y los participantes del círculo de reflexión, en su mayoría directores de áreas de Atención a Mujeres en los municipios, funcionarios de las distintas direcciones del IEM en el estado, del PAIMEF o Transversalidad, entre otros, contestaban si las preguntas eran verdaderas o falsas, y ofrecieron una explicación concreta de su respuesta.
Además, la consultora y conferencista presentó tres historietas que ofrecían un diálogo entre parejas, principalmente orientadas a la necesidad de cuidarse para no tener un embarazo no deseado. A las historietas les faltaba la última viñeta, donde se supone se debía colocar la opinión de las y los participantes sobre el tema.
La directora del FOBAM destacó que la ESI ha demostrado su eficacia, pues hay estudios que demuestran los efectos positivos que ejerce, en el aumento de los conocimientos adquiridos por los adolescentes y la mejora de su actitud en relación con la salud sexual y reproductiva.
“Recuerda que tú decides sobre tu salud sexual”, fue su mensaje final de la especialista.
Es importante mencionar que antes y después de las conferencias y temas que aborda todos los días, el Instituto Estatal de las Mujeres transmite videos sobre la serie Mujeres Seguras o Violentómetro, y la Línea 9933166813, donde se atiende las 24 horas de los 365 días a quien está sufriendo algún tipo de violencia.