Las compañías invitadas a participar por la licitación para construir la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, deberán presentar sus ofertas a mediados del siguiente mes.
La petrolera nacional administra los recursos para la construcción esta infraestructura, que estiman costará 8,000 millones de dólares (mdd), dijo la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, tras participar en la inauguración de la octava edición de México WindPower, “El sistema se llama Open Book (Libro abierto), con administración de Pemex, o sea, no se les dará un cheque en blanco”, argumentó en una breve entrevista, luego de hacer un recorrido por las instalaciones de dicha exposición.
Las cuatro empresas deberán entregar sus propuestas para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a más tardar el próximo 18 de abril, lo que les permitirá tener un mes para acercarse con Pemex a fin de aclarar todas sus dudas al respecto, adelantó.
Los consorcios Bechtel-Techint y WorleyParsons-Jacobs, y las empresas Technip y KBR fueron las elegidas por el gobierno federal para participar en la licitación de la refinería de Dos Bocas.
Algunas de estas compañías se han visto envueltas en investigaciones por actos de corrupción en otras demarcaciones. Respecto a la reputación de estos corporativos, Nahle aseguró que “los especialistas no son muchos, nosotros buscamos a las mejores del mundo y pedí a quien está haciendo listas que si tienen una de empresas constructoras que estén completamente limpias, sería bueno saberlo”.
El proyecto es un de los pilares de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador que busca llegar a la autosuficiencia en materia de refinación, es decir, que el país procese toda las gasolinas que se consumen.
Las calificadoras y algunos analistas han criticado los planes y proyecciones de la construcción de la refinería en Tabasco, y estiman que el precio y tiempo para su edificación se disparará a medida que avance.