Las obras que se realizan en el malecón de la ciudad, están dando valor a los inmuebles que se utilizan como negocios y espacios para oficinas, así como a las viviendas que se ubican en la zona, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe.
El dirigente del sector inmobiliario en el estado reveló que desde las inundaciones del 2007, hay edificios que están en el abandono, y a pesar de que están en renta o en venta, no han logrado concretar las operaciones, sin embargo, con los trabajos que se están realizando en el malecón, se está elevando nuevamente la plusvalía y movilizando la economía.
En el caso de las viviendas que están en renta o venta, sobre todo las que están ubicadas en el malecón Leandro Rovirosa Wade, no se descarta que eleven su costo, sin embargo, esta medida la aplican los propietarios por decisión propia.
Alejo Uribe reveló que el costo promedio de la renta de un espacio para comercio oscila entre los 15 mil y 30 mil pesos, valor que depende de la superficie y la ubicación.
PROPUESTA PROYECTOEl presidente de la AMPI en el estado, reveló que en coordinación con el Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) crearon una propuesta para rescatar la lateral izquierda del malecón Carlos Alberto Madrazo.
En el área, donde actualmente se ubican alrededor de 25 negocios que están en el abandono, se considera la remodelación y operación de un corredor comercial.
Asimismo, consideró que el proyecto del parque lineal está en desarrollo y que se contempla que los trabajos quedarán listos a finales de este año y se propondrá que el proyecto se ejecute en los primeros seis meses del 2023, considere un mejor uso de los espacios.
EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA, HA ABONADO A MEJORAR PRECIOSSobre este tema, el Colegio de Valuadores, refiere que los precios por la compra de vivienda o renta de espacios para oficinas en la entidad han incrementado en los últimos dos años debido a la expansión de la industria petrolera en la región.
Dentro de la capital, se destaca la zona residencial de Campestre, El Country y Tabasco 2000, como las zonas más caras dentro de la entidad, así como el residencial Prados de Villahermosa.
- En 2022 rentar una casa de 65 metros cuadrados en una zona de alta plusvalía, es 20% más caro que en 2021.
Los costos que pueden ir desde los 8,500 a los 26,000 pesos mensuales y en colonias destacadas, los precios fueron: El Country, 17 mil pesos; Fraccionamiento Galaxias, 15 mil pesos; Fraccionamiento Carrizal, 13 mil pesos; Club Campestre, 26 mil pesos; Real Del Ángel, 15 mil pesos; Primero de Mayo, 8 mil pesos; Prados de Villahermosa, 22 mil pesos; El Recreo, 12 mil pesos y Centro, entre 8 mil y 10 mil pesos.
En cuanto al costo de los terrenos en Villahermosa, estos se han incrementado hasta en un 40%, al alcanzar, incluso, más de 20 mil pesos por metro cuadrado.
- Las más cotizadas son las zonas no inundables, con todos los servicios básicos, de mayor vigilancia, cercanas a la zona de bancos y oficinas públicas.
El “Libro Verde”, de la AMPI, destaca que Tabasco 2000 y sus alrededores, siguen siendo la de mayor plusvalía en todo el territorio, donde el costo por metro cuadrado alcanza un promedio de 15 a 19 mil pesos.
De acuerdo al índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) las 15 entidades registraron alzas menores en los precios de la vivienda al promedio nacional son: Chiapas con un incremento anual de 7.5% en el precio de la vivienda; le sigue Querétaro con un alza de 7.3%, Coahuila de 7.2%, Ciudad de México de 6.5%, Guanajuato de 6.4%, Tamaulipas de 6.2%, Estado de México 6.2 %, Sonora de 6.2%, Oaxaca de 6%, Aguascalientes de 5.9%, Tlaxcala de 5.8%, Durango de 5.7%, Hidalgo de 5.7%, Tabasco de 5.3% y Zacatecas de 3.8 por ciento.
Las variaciones más elevadas en los precios se presentaron en 17 estados: Quintana Roo de 12.4%, Baja California Sur de 12.2%, Nayarit de 12.2%, Michoacán de 11%, Morelos de 10.6%, Sinaloa de 10.2%, Guerrero 9.9%, Baja California 9.8%, Campeche 9.7%, Chihuahua de 9.6%, Veracruz de 8.8%, Colima de 8.3%, Puebla de 8.2%, Nuevo León de 7.9%; Jalisco, Yucatán y San Luis Potosí de 7.8%, respectivamente.