Ante la baja en su votación y por ende próxima reducción de sus prerrogativas locales, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, tendrán que hacer "ajustes organizacionales", es decir reducir las estructuras de dirigencia y personal para poder operar, analizó el especialista en temas electorales, Carlos Alberto Castellanos Morales.
- En el caso del PRD, que en el estado logró cuatro diputados locales y una votación de alrededor del 9 por ciento, tendrá que hacer un procedimiento "quirúrgico" legal para lograr su registro como partido político local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).Por la pérdida de su registro nacional, no es en automático que el PRD quede con registro local. Tiene que cumplir un proceso legal ante el IEPCT y mientras lo logra puede pasar más de un mes. Hasta en tanto no se lo autorice no le dará financiamiento, explicó Castellanos.
Incluso no puede haber una bancada de diputados del PRD electa a nivel local mientras no concluya el trámite de partido local ante el IEPCT.
- El PRI "tendrá que reducir algunas áreas, reducir personal para efectos de tener lo mínimo necesario para su funcionalidad" y el PRD "tendrá que seguir el mismo camino", anticipó.Incluso podrían desaparecer dirigencias municipales y operar con órganos regionales. Tienen que "apretarse el cinturón" para seguir operando", dijo Castellanos.
En las elecciones del pasado 2 de junio se confirmó la caída del PRI, PRD y PAN en Tabasco.
- La última elección que el PRD ganó fue la del 2015, en que obtuvo 248 mil 663 votos para diputados locales, el 27.14 por ciento.
- En nueve años el sol azteca perdió 160 mil 781 sufragios, pues en las pasadas elecciones solo obtuvo 87 mil 882, el 9 por ciento del total.
- De seis diputados en esta legislatura tendrá cuatro en la próxima.
Además de la disminución de sus recursos locales, perdería el apoyo que le daba el comité nacional por la desaparición del PRD en ese nivel.
Por su parte, el PRI bajó de 378 mil 810 votos para diputados locales en el 2009 a 31 mil 212 el pasado 2 de junio, una caída de 347 mil 598 sufragios en ese lapso.De cuatro diputados con que inició la actual legislatura tendrá uno en la próxima.