Comalcalco, Tab.- Como parte de las acciones en materia de excavaciones del Instituto Nacional de Arqueológica y Historia, localizan sobre la zona arqueológica de este municipio, nuevos descubrimientos mayas que representan parte de la cultura de nuestros antepasados en la Chontalpa
Gracias a las excavaciones, localizaron 30 entierros de hombres y mujeres que antiguamente vivieron en la región de Comalcalco. Sus esqueletos han proporcionado información sobre su salud y tipo de alimentación, pero también sobre sus costumbres funerarias y de embellecimiento.
Asociado a los entierros, registraron también algunos hornos de hoyo, hechos en el piso. Con el apoyo de especialistas de la División Académica de Ciencias Básicas de la UJAT, tomaron muestras de estos elementos para indagar su funcionamiento y manufactura a través de estudios arqueométricos.
En el año 2011 tuvo lugar la investigación de un predio cercano a la zona arqueológica de Comalcalco. Allí fueron descubiertos tres depósitos funerarios consistentes en el hallazgo de entierros alojados dentro de grandes urnas de barro o junto a éstas.
HALLAZGO
De esta comunidad de la Cultura Maya
30 cuerpos son encontrados en las excavaciones que el INAH efectúa en dicha zona arqueológica