De cada 10 personas con capacidades diferentes, solo 2 realizan alguna actividad laboral en el estado, y la mayoría lo hace de manera informal.
- Así lo reveló doña Cecilia Herrera Zapata, presidenta de la Asociación Tabasqueña de Minusválidos (AS- TAMI), quien destacó que de acuerdo a registros oficiales, en el estado hay 12 mil personas discapacitadas, sin embargo, la cifra es superior, ya que la mayoría de las personas en estas condiciones no están registradas, sobre todo las que viven en comunidades rurales.
Explicó que de acuerdo a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en las empresas el 2 por ciento de su personal deben ser personas con algún tipo de discapacidad, y a pesar de que la cifra es mínima, no se cumple con esta determinación oficial.
Herrera Zapata, señaló que las personas en estas condiciones tienen familia, diferentes tipos de necesidades, además de la atención médica, por lo que "tienen que buscarle", es por ello que trabajan por cuenta propia.
Además, comentó que es por las condiciones físicas de este sector de la población que la mayoría requiere atención médica, aunque hay quienes están preparados de manera profesional o tienen formación técnica, y a pesar de ello no logran ser contratados de manera formal por empresas que operan en el estado.
Es por ello que se emplean en actividades informales o por cuenta propia venden diferentes productos como medida para obtener una fuente de ingresos.
MALTRATOEN CENTROS LABORALESSobre este tema, es de destacar que el ámbito laboral es por mucho el espacio donde más se discrimina, según el Consejo Nacional para PrevenirlaDiscriminación(Conapred).
Los derechos más vulnerados son al trato digno, al trabajo y a la igualdad de oportunidades. Y quienes son más vulnerables a ser excluidas son las personas con discapacidad.
- El organismo dio a conocer el registro de quejas que ha recibido desde 2012 hasta el cierre de 2022. Las cifras muestran que, con 3,915 reportes, invariablemente en esta última década son los centros laborales donde más ocurren actos de discriminación, esto equivale al 49.3% del total de las denuncias. Le sigue el ámbito educativo, con 1,115 quejas, y, en tercer lugar, los servicios al público, con 777 casos.
Por ejemplo, a más de 3,500 personas se le negó el derecho al trabajo por un motivo basado en la discriminación y no en sus habilidades o potencial para desempeñar el puesto.
El 70% de los actos discriminatorios (5,705) fueron atribuidos a personas particulares y el 30% (2,408), a personal servidor público y/o poderes públicos federales.