'Huachicoleo' no cesa en el estado

Transportar o comercializar huachicol tiene sanciones de hasta 12 años de prisión

La Fiscalía General de la República abrió 639 carpetas de investigación por diversos delitos del fuero federal en Tabasco, según muestran sus reportes de transparencia proactiva, los cuales se ofrecen a nivel nacional.

Los delitos con mayor incidencia son los previstos por la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, con 140 carpetas de investigación iniciadas por actividades de lo que popularmente se conoce como huachicol.

  • Al respecto, es pertinente recordar que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en materia de Hidrocarburos establece penas de 20 a 30 años de prisión y multas de 20 mil a 25 mil Unidades de Medida y Actualización, es decir, hasta 2 millones 714 mil pesos según el valor de la UMA este año.

Los delitos en la materia abarcan diversas conductas, que van desde sustraer directamente los hidrocarburos sin derecho ni consentimiento, o ayudar a los huachicoleros de algún modo, lo que se castiga con penas de hasta tres cuartas partes de las mencionadas.

  • Transportar o comercializar huachicol tiene sanciones de hasta 12 años de prisión; hasta 8 años a quienes alteren equipos de la industria petrolera sin derecho ni consentimiento; de 20 a 25 años a quien financie la comisión de este tipo de delitos; y las penas aumentan una mitad si provocan daños a los recursos naturales, flora o fauna.

También se aumentarán las penas si los responsables son trabajadores, prestadores de servicios o servidores públicos de la industria petrolera.


SANCIÓN POR AFECTAR CARRETERA FEDERALES

Luego de los delitos en materia de hidrocarburos, siguen con mayor incidencia los delitos previstos en la Ley de Vías Generales de Comunicación, con 122 carpetas de investigación iniciadas.

Aquí entran conductas que afecten las vías de comunicación federales, incluyendo carreteras, áreas marítimas, áreas ferroviarias y la red de telecomunicaciones, se sanciona desde la indebida construcción, invasión u obstrucción de esas vías, expedición de documentos falsos, incumplimiento de tarifas aplicables, prestación indebida de servicios, alteración o intervención de correspondencias, entre otros.

Le siguen los delitos contra el patrimonio, con 93 carpetas de investigación iniciadas por hechos que pueden haber sido robo, abuso de confianza, fraude, extorsión, despojo o daño en propiedad ajena.

Las autoridades federales pueden investigarlos si tienen relación con la comisión de delitos federales. También hay 92 carpetas de investigación por los delitos que señala la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

  • Además, hay 21 carpetas iniciadas por la FGR por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, otras seis en la modalidad de posesión y una por delincuencia organizada; 43 carpetas iniciadas por presuntos delitos cometidos por servidores públicos; tres por delitos  contra el ambiente; 13 por delitos contra la integridad corporal, lo que incluye lesiones, homicidio.

Igual que en los delitos patrimoniales, normalmente los investiga la fiscalía del estado, pero pueden pasar al ámbito federal cuando están relacionados con otros delitos de ese ámbito.