Jonuta, Tab. Infantes sorprenden a propios y extraños jugando en la vía pública el trompo no de madera si no de plástico, cuando en estos tiempos modernos la mayor parte de los niños son fanáticos de juegos electrónicos.
Y es que a decir del cronista del municipio Francisco Antonio Ramírez, la historia del trompo parece perderse en los infinitos recodos del tiempo, debido a que las nuevas generaciones parecen no tenerla muy presente en sus catálogos de juegos y entretenimiento, especialmente aquellas nacidas después de la llegada de la era digital.
Ahora los juegos están basados en los temas audiovisuales, que tienen como punto en común que se practican en solitario y en lugares interiores, señaló.
Indicó que este juguete tradicional cuya forma siempre ha sido básica: un trozo de madera con forma de cono atravesado por una punta metálica o herrón y que en tiempos recientes ha tenido variables en otros materiales, parece mantener su vigencia y su imagen lúdica y festiva de otros tiempos, a pesar de la electrónica y los videojuegos.
RECUPERAR JUEGOS TRADICIONALESSe capturaron imágenes en las calles de la ciudad: los niños todavía juegan al trompo.
En esta población jonuteca es común escuchar los términos calle, rayuela o figuras, que hacen referencia a cada una de las formas de juego que se pueden ejecutar con un trompo.
En ese sentido el cronista dijo que lo que se busca es que el trompo 'baile' a partir de la utilización de un cordel que se enrolla desde la punta metálica hasta la mitad del mismo y que luego se suelta sobre el piso, lanzándolo con fuerza.
Eso fue lo que encontró, agregó en días recientes el conocido profesor. No ocultó su sorpresa cuando vio el trompo en manos de los niños y al ver que este juego hace parte de sus programas y actividades, en las que no solo el trompo es objeto de diversión, sino que también incluye a otros juegos tradicionales como el balero o coca, las canicas, el yo-yo y un juego con tablas que no parece tener un nombre específico, pero con el que los niños se divierten mucho.
“He visto maravillado cómo algunos infantes en la ciudad juegan todavía al trompo, yo lo conocí de niño” afirmó
El informante destacó que es importante que más niños jueguen al trompo y recuperar los juegos tradicionales como el balero o coca, las canicas, el tangano, el lazo y el yo-yo, que vuelvan a hacer parte de las diversiones familiares y escolares, concluyó.