La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros dio a conocer que dentro de los proyectos que tienen para Tabasco es dragar los ríos de Tabasco, trabajos que estarán a cargo de la Secretaría de Marina. Comentó que se necesitan dragar 900 kilómetros, principalmente, los cuales se atenderán con prontitud, sobre todo en el Samaria y parte Carrizal que sería sobre municipios como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán. En lo que se refiere a Centro, refirió, en la parte del río de la Sierra y Pichucalco, así como el río Usumacinta que contempla a municipios como Tenosique, Jalapa y Jonuta.
Además, mencionó que dentro de los proyectos se incluye la protección de bordos marginales, por lo que esta en proceso la autorización del presupuesto, para estos trabajos.
Te puede interesar: A evitar que Tabasco vuelva a sufrir: Adán
Así también, reconoció que el manejo de las presas del Sistema del Alto Grijalva en la que se contempla la presa “Peñitas”, la más cerca a Tabasco, se determina de acorde a la expectativa de lluvia. Es decir, que de acuerdo a la cantidad de lluvia que se prevé podría registra en la zona, es el desfogue de la presa, aunque señaló que ese ha sido un manejo adecuado y responsable, además que la decisión de aumentar el desfogue o abrir las presas recae en el Comité de Grandes Presas.