- Ante las altas temperaturas que ya se registran, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, consideró urgente y necesario el dragado, en este periodo de estiaje, de los ríos La Sierra, Samaria y Puxcatán, debido al bajo nivel de agua que registran a consecuencia del fenómeno de la "Niña".
Aunque señaló que el dragado de los ríos es un tema complicado, se prevé que llegado el momento, la Conagua deberá presentar un proyecto para el dragado de los afluentes mencionados, ya que el azolve es muy pronunciado.
Dragado de los ríosEn este caso dijo, se tiene proyectado que una vez que concluya el dragado de los ríos del alto Grijalva, la Secretaría de Marina podría ser de nueva cuenta la encargada de hacerlo, considerando que en este sexenio ya no dará tiempo.
Es de recordar que "La Niña" es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima y que afecta a distintas partes del mundo.
De acuerdo con la UNAM, es parte de un fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur, que se divide en dos fases: La fase de El Niño, donde se presenta un calentamiento anómalo en el océano Pacífico y la fase de La Niña, donde hay un enfriamiento anómalo en el mismo océano.