Nacimientos: tradición que se niega a desaparecer

Hogares tabasqueños instalan sus nacimientos para evocar la llegada del niño Jesús

Jonuta, Tab- La navidad, es una de las fechas más esperadas del año, sin importar que tan pequeño o grande seas, o en qué lugar vivas, ni tampoco si tú casa es elegante o sencilla, pero en la mayoría de los hogares tabasqueños, principalmente de las comunidades, las familias dedican tiempo en hacer el tradicional nacimiento navideño.

Es la época que nos recuerda la fortaleza de la familia, los valores, las costumbres, y esos agradables momentos que se quedan grabados por siempre, pues cómo olvidar los olores, la decoración de la casa, la comida, las risas, la puesta del árbol de navidad, el nacimiento, los regalos, las posadas y la convivencia con los seres queridos.

En todos los hogares, la temporada navideña inicia desde la puesta del árbol de navidad y el nacimiento, muchos se preparan desde noviembre, o primeros días de diciembre, y precisamente uno de esos hogares lo conforma la familia Díaz Landero, quienes son un ejemplo de verdadero espíritu navideño. 

Una tradición que han pasado de generación en generación, y ahora son los nietos quienes ayudan a la colocación de l estructura que cubrirán con pasto, luces, el misterio conformador por la Virgen María, San José, el ángel, el niño Jesús, la mula y el buey y el galló que cantó a la media noche para anunciar la llegada del rey. ¡ah! Y no olvidemos la estrella de belén que condujo a los tres reyes magos hasta el pesebre para entregarle oro, incienso y mirra. 

La familia Díaz Landero coloca en  el nacimiento que queda justo a la entrada de su hogar, un sinnúmero de figuras de diferente materia, simulando el pueblo de Belén donde ocurrió la llegada del niño Jesús, según data la grey católica un  24 de diciembre a la media noche.