Para diversas colonias y villas del municipio de Centro y también de Nacajuca en plena epidemia es un peregrinar el poder tener acceso al agua, pues la presión del vital liquido para que abastesca los hogares es insuficiente y los robos en las instalaciones de las plantas potabilizadoras han ido en aumento.
Aunado a esto, también se suma la negligencia de algunas autoridades como es el caso de Nacajuca, donde en algunos lugares como Pomoca que cuenta con más de diez mil habitantes, las familias tienen que pagar hasta 300 pesos para que una pipa les surta de agua sus tinacos.
María Díaz, habitante de uno de los fraccionamientos cercanos a Pomoca, indicó que las familias sufren mucho sin agua, y pocas veces pueden contar con el suministro, por lo que tienen que pagar para el abasto.
“Nos cobran 300 pesos por llenarnos el tinaco y cuando se nos acaba, tenemos que comprar agua de la barata que representa un gasto adicional; la economía no está tan buena como para andar gastando tanto, pero es una necesidad, ya lo hemos reportado en Nacajuca, pero nadie nos hace caso”, expuso.
Por eso, dijo que es necesario que la autoridad municipal de Nacajuca, y al CEAS (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento), solucionen el problema de falta de agua en toda la zona de Pomoca, debido a que desde el mes pasado tienen problema con el suministro.
Indicó que ahora es más importante que nunca que exista abasto permanente del líquido, por el problema que se vive con el coronavirus.
Es problema, también se da en Bosques de Saloya, sin embargo nadie acude a prestar ayuda a cientos de familias que han demandando la intervención de las autoridades municipales, sin embargo la respuesta no llega.
José Maldonado expuso que pese a cumplir con el exhorto de las autoridades de quedarse en casa, no tienen agua para su aseo personal y mucho menos poder efectuar las actividades cotidianas de limpieza en sus hogares, lo que genera un riesgo con la llegada del Covid–19.
Comentó que el pasado fin de semana ni para lavarse las manos tenía, desconociendo el o los motivos, por los que se les suspendió el servicio, además la situación se complica por las altas temperaturas que se registran.
Te puede interesar: Instalan filtros sanitarios en supermercados
En el fraccionamiento La Selva, Justo Álvarez solicitó al ayuntamiento de Nacajuca y a CEAS que se haga lo necesario para regularizar el abasto de agua potable en el fraccionamiento La Selva, del municipio de Nacajuca.
Aseguró que tienen este problema afectándolos desde hace varias semanas, y se ha reportado, sin que les hayan resuelto positivamente.
En el municipio de Centro, en la Villa Ocuiltzapotlán, las familias también tienen que comprar agua de garrafón de 10 y 7 pesos, para poder hacer sus necesidades básicas.
Ana Hernández expuso que la zozobra reina entre las familias que día a día tienen que carecer del vital líquido, cuando una de las principales recomendaciones de las autoridades, como la Secretaría de Salud, es el lavarse las manos con agua y jabón constantemente, lo cual es imposible, pues no cuentan con lo principal para poder hacerlo, el agua.
Así también, mencionó que todos los días es como tener suerte o no, pues se tienen que levantar en la madrugada para ver si cae agua con la bomba.
Por eso, mencionó que algunas familias gastan entre 300 y 400 pesos en comprar agua lo cual a como esta la situación es algo que merma la economía.
Los entrevistados coincidieron en señalar que quienes tienen bomba tienen como jalar agua cuando llega, pero quienes no, se les complica mucho más poder obtener el vital líquido del que carecen a veces hasta semanas.
Cabe mencionar que también muchas familias han optado por hacer sus pozos profundos y construir cisternas, para poder enfrentar los días en que carecen de agua y evitarse más gastos en el hogar.
En Tabasco, 311 mil personas padecen de agua
Es necesario señalar que datos de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal registran que en Tabasco viven 311 mil personas que no cuentan con acceso al agua, lo que dificulta dar cumplimiento a las instrucciones gubernamentales de lavarse las manos constantemente, como una de las estrategias para contrarrestar la pandemia del Covid19 en México.
También, se menciona que el estado cuenta con 311 mil tabasqueños cuyas viviendas no tienen acceso al agua potable, colocándolos en una difícil situación para poder enfrentar la pandemia del Covid 19 en la que el lavado de mano resulta fundamental.