Municipios están sin atlas de riesgo

Existe un proyecto, que está listo, el cual lo hizo la UJAT y tiene un costo de 12 millones de pesos

Luego de dar a conocer que ninguno de los 17 municipios cuenta con un atlas de riesgo, el titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez informó que el costo del mismo, elaborado por la UJAT, es de 12 millones 250 mil pesos.

Explicó que si bien el estado cuenta con un Atlas de Riesgos, alineado con la plataforma nacional en la materia, lo que sigue es que cada uno de los 17 municipios disponga de su propio atlas de riesgo específico. 

El proyecto, abundó, ya está listo y el único pendiente es el visto bueno de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos estatal para presentarlo y proceder a la firma de los convenios de colaboración con cada ayuntamiento. 

Esto convertiría a Tabasco, destacó, en el primer estado del país, en el que todos sus municipios tengan su Atlas de Riesgo autorizado.

Al mismo tiempo, dijo que el documento estaría elaborado en un año y medio a dos años y medio y con este, se podrían prevenir problemas de contingencias en la entidad.

“En los atlas de riesgo nos falta asuntos jurídicos, podemos trabajar con los especialistas de la UJAT y determinar los atlas de riesgo, un año a dos años y medio nos llevaríamos”, apuntó.

También, comentó que el atlas de riesgo estatal está actualizado de forma oportuna y de ahí se deberán de basar los 17 ayuntamientos para su atlas municipal, el cual se podrá cumplir el próximo año, con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos. 

Señaló que la inversión de municipio dependerá de la cantidad poblacional de cada demarcación, debido a que a mayor población más amplio el atlas de riesgo y más zonas de riesgo a más población.

“Solo está el atlas de riesgo del estado, ningún municipio cuenta con esta información, pero el otro año se podrá aplicar y vamos a trabajar con los ayuntamientos para poder apoyar a los municipios con su atlas de riesgo”, remarcó.

Mier y Terán Suárez, señaló que para lograr este proyecto ya se habló con los alcaldes quienes prevén invertir para el 2022 recursos en este rubro, pues es una herramienta importante que ayuda a detectar zonas vulnerables ante fenómenos climáticos.

Refirió que ya se impartieron capacitaciones a los próximos titulares de las áreas de Protección Civil de los 17 Ayuntamientos.

este año se completa desazolve de ríos

A su vez, Felipe Irineo Pérez, titular de la Dirección Local de Conagua, informó que el programa estatal de desazolve de ríos prevé completar este mismo año la limpieza de 42 kilómetros del río González, en una titánica tarea que abarca desde el muelle de Chiltepec en Paraíso hasta el ejido El Espino, perteneciente al municipio de Centro. 

Explicó que para el año entrante está programado el desazolve en la zona de Nacajuca, mientras que en 2023, se estaría realizando esta misma tarea en el río Grijalva. 

Confirmó que para finales de este mismo 2021, está proyectado la conclusión de 125 acciones que corresponden a protecciones marginales e incluyen espigones y enrocamientos en puntos vulnerables detectados en varios municipios.

El programa de obras de Conagua en 2021 también considera acciones de gravado de caminos y reparación de alcantarillas, entre otras que reforzarán la fortaleza de la entidad frente a eventos de lluvias atípicas.

En su oportunidad, el superintendente general de Producción Eléctrica de CFE, Erick Armando Silva Herbert, presentó un panorama de las operaciones y niveles de seguridad que presentan las presas del Sistema del Alto Grijalva.