El municipio de Centro obtuvo una calificación de 100 por ciento en la evaluación del segundo trimestre de 2022

De su información pública comparable y consolidada en materia contable, presupuestal y programática, mejorando así la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción y a prácticas ilícitas.

    De acuerdo con información de la Dirección de Finanzas del Ayuntamiento, de los 17 municipios de Tabasco, solo tres, incluyendo Centro, alcanzaron la calificación global de 100 por ciento, la máxima otorgada para esta evaluación por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a través del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC).

Adicionalmente, solo 16 de los 75 entes públicos evaluados en Tabasco alcanzaron esa puntuación global.

Además, en el lapso abril-junio se evaluó la cuenta pública anual, considerándose el periodo con mayor número de reactivos analizados, por lo que el resultado tiene una mayor importancia.

    Esta es la segunda evaluación consecutiva que se le practica a la administración de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta en la que obtiene la puntuación de 100 por ciento en los registros analizados, que son: contables, presupuestales, administrativos y de transparencia, cumpliendo cabalmente con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con el Eje 1.- Gobierno ordenado, responsable y transparente, del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Entre otras, las secciones evaluadas fueron:
    Instrumentos, registros y reportes contables; clasificadores, registros y reportes presupuestarios y programáticos.

Además: control de bienes y documentos soporte, recursos federales y pagos electrónicos, así como la publicación del contenido presupuestario, programático y “otras obligaciones”.

Los resultados de cada proceso de evaluación son publicados en la sección de transparencia de la página oficial del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).