Mujeres ganan terreno en el campo

En Tabasco muchos proyectos productivos son encabezados por las féminas

Con el paso de los años, las mujeres se han visto involucradas en un sin fin de actividades que anteriormente eran exclusivas para los hombre, donde han venido ganando terreno y en ello, se incluye el campo, donde en Tabasco muchas han emprendido en este sector que han llevado incluso hasta la industrialización.

Un ejemplo de estos casos ha sido el programa sexenal del presidente Andrés Manuel López Obrador denominado Sembrando Vida, donde los proyectos que se han presentado en la entidad, el 72 por ciento son encabezados por mujeres.

Cabe mencionar que 5 años han pasado desde que el mandatario federal arrancó el programa social en apoyo al campo "Sembrando Vida", en donde aproximadamente 56 mil familias tabasqueñas se ven beneficiadas obteniendo un ingreso extra. 

  • En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), el  Coordinador Regional de Sembrando Vida en la entidad, José Medel Córdova Pérez, dio a conocer que este proyecto a beneficio del campo ha sido también un parteaguas para generar productos, dando así oportunidad de crear emprendimientos, por lo que actualmente se han creado 111 de estos, en su mayoría presentados por mujeres.

Jefas de familias 

Córdova Pérez, destacó que las principales entusiastas del programa han sido las mujeres, por lo que parte de la población beneficiada son jefas de familia que en busca de mejoras económicas para sus hogares, que traducido a números son el 33 por ciento. 

y importante con la participación de la mujer", dijo.

  • Un ejemplo de ello, es Cruz Iliana López Pozo junto con otras mujeres quienes vislumbraron una oportunidad de crecimiento financiero a través de lo que en sus terrenos se  estaba produciendo creando así su marca alimentaria Yucarina a base de productos obtenidos del campo tabasqueño.
    El responsable del programa aquí en Tabasco, expuso que la meta corto o mediano plazo es hacer crecer aún más la exposición de las creaciones de productos, 100 por ciento naturales debido a que la entidad cuenta con una tierra muy fértil y generosa.
    Consideró que desde su perspectiva, la mujer puede ofrecer al ámbito rural un conocimiento y una preparación especializada, capaz de adaptar las nuevas tecnologías al desarrollo rural sustentable. En este sentido, dijo, también se ha destacado que el principal reto al que se enfrentan las mujeres es la discriminación de género.