Jonuta, Tab. El maltrato físico, psicológico y el acoso sexual son los abusos mayores que predominan hacia las mujeres en este municipio donde muchas se reivindican al desarrollar un doble papel en la sociedad machista que impera, así lo manifestó al SIT la adulta mayor Elizabeth González Zacarías.
En la actualidad, dijo ciento de las féminas sufren humillaciones, violaciones y son golpeadas por sus maridos, imperando también la desigualdad de género.
Entrevistada en el Día Internacional de la Mujer, la señora Elizabeth González indicó que los abusos son mayores conforme aumenta el nivel de marginación de las comunidades rurales y es que a pesar de que en muchos aspectos superiores las femeninas han logrado ponerse al tu por tu con el hombre y hasta en muchos de los casos superarlos, las mujeres son relegadas en cuestiones de salario además de imperar la discriminación en la sociedad.
Reconoció la labor titánica de un gran universo de mujeres solas que pese a las adversidades trabajan convirtiéndose en padres también, siendo más duro la labor que desarrollan, por que muchas de ellas contra todos los pronósticos realizan actividades laborales como son doctoras, licenciadas, secretarias, empleadas, domesticas, empresarias y demás ocupaciones y profesiones logrando la igualdad de género, aseguró.
Aunado a esto las femeninas que laboran en oficinas de los tres órdenes de gobiernos y empresas privadas, sufren la discriminación, así como el acoso de tipo sexual, en donde muchas por conservar el trabajo soportan históricamente los acosos y otras más no se revelan y terminan por perder las fuentes de ingresos, pero conservan su dignidad y la honra.
Para finalizar citó que en los tiempos modernos sigue imperando la desigualdad de género pero las mujeres luchan a contra corriente por igualar la situación a pesar de que esto las lleve a continuar siendo golpeadas, discriminadas y hasta acosadas.