Ahora son las vacas las que están muriendo en las rancherías Bitzales de Macuspana por consumir agua del arroyo El Llano; en tan sólo dos meses los ganaderos reportan que murieron 33 animales y temen que el número aumente en las próximas horas.
De acuerdo al titular de la Confederación Nacional Campesina (CNC), delegación Macuspana, Fernando Hidalgo, los animales murieron por consumir la misma agua de donde fallecieron los cerca de 30 manatíes que con anticipación denunciaron los grupos de pescadores.
Con la muerte de estos 33 animales, la pérdida asciende a los 660 mil pesos, tomando en cuenta que cada uno de los semovientes tienen un valor aproximado de 20 mil pesos, pues eran novillos de engorda a los que le invierten para luego comercializarlos.
Explicó que el agua en los Bitzales se encuentra contaminada, la prueba es que en ese mismo afluente murieron manatíes y una gran variedad de peces, así como animales de traspatio que son criados con esfuerzo por los habitantes de la zona.
Como representante de los ganaderos, hizo un llamado a las autoridades para que paguen por los animales muertos por la contaminación del agua, pero sobre todo atiendan la problemática antes de que la víctima sea un ser humano.
Refirió que ahora los ganaderos tienen temor a perder todos sus animales y algunos empezaron a llevárselos a otros terrenos aunque tengan que pagar por su estancia, aseguran que es mejor gastar unos cuantos pesos a perder sus inversiones.
En la zona de los Bitzales son alrededor de 50 los productores de ganado que rodean el área y por la situación geográfica los animales tienen que bajar al arroyo El Llano a consumir el agua.