Ganaderos y productores de la comunidad Campo Petrolero Mecoacán, perteneciente a la zona norte de Jalpa de Méndez, desde hace dos semanas están siendo afectados ante la muerte de sus reses, generadas posiblemente por el derriengue.
Las tres decenas de ganaderos, afirman que es una epidemia de murciélagos, que genera esto, pues hay varias reses chupadas por este mamífero en esta región, pidiendo la intervención de las autoridades de Sagarpa y Sedafop de manera urgente.
Benito Selván García, líder comunal y productor de ganado, hace un llamado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco, (Sedafop), para que intervengan con estudios y diagnóstico en esta comunidad ante la muerte de sus reses desde hace semanas.
Selván García, manifiesta, que en la zona norte de Jalpa, precisamente en la comunidad de Campo Petrolero Mecoacán, desde hace más de diez días, las reses han estado muriendo; prueba de esto son las encontrado en potreros y ranchos. "Hasta huesos del ganado hemos encontrado en esta comunidad".
Explica, que los más de 30 productores, están muy preocupados, " se piensa, que la muerte de tres reses encontradas este día, domingo, es generada por el derriengue o rabia paralítica; es una epidemia de murciélagos, pues hay muchos animales chupados por estos mamíferos".
Agrega, que se tiene noticias, que en la vecina comunidad del poblado Nicolás Bravo del municipio de Paraíso, se han dado estos casos de derriengue, "me han comentado, que los veterinarios de ese lugar, ya agotaron los medicamentos, por esta enfermedad mortal".
Ante, esta situación piden la intervención de las autoridades correspondientes y estatales, "antes, que la enfermedad se extienda y siga afectando nuestro patrimonio como ganaderos, que con tanto esfuerzo, lucha y sacrificio, mantenemos en esta zona".
Te puede interesar: Hallan bebé mamut lanudo momificado en Canadá