Ganaderos se previenen ante lluvias; movilizan 40 mil reses a zonas seguras

Ya tienen ubicados los terrenos hacia dónde moverán el ganado, terrenos que rentan temporalmente.

Alrededor de 40 mil reses se están movilizando a zonas más altas en la zona de los ríos, para evitar las afectaciones del periodo de lluvias, reveló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández. 

Destacó que aunque las afectaciones por lluvias aún son mínimas, los ganaderos de la zona ya están tomando previsiones y empezaron a movilizar sus animales a zonas más seguras. 

Explicó que al ser un comportamiento que se registra cada año, los productores de la zona ya tienen ubicados los terrenos hacia dónde moverán el ganado, terrenos que rentan temporalmente. 

El dirigente de la UGRT, destacó que estarán monitoreando el comportamiento de las lluvias, toda vez que los pronósticos para este año, consideran la presencia de más frentes fríos y precipitaciones intensas en la entidad. 

Es por ello que de registrase afectaciones considerables, en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedefop) se pondrá en marcha un programa que contempla apoyos en beneficio de los ganaderos afectados. 

Este programa estará disponible una vez que se den a conocer reportes oficiales de daños por lluvias, de parte de las autoridades estatales, ya que se busca que el monto de los apoyos sea a fondo perdido. 

PROGRAMAS DE APOYO

Resaltó que además de este programa, también estarán disponibles programas de vacunación, para evitar que durante la temporada de lluvias los animales se enfermen y como consecuencia mueran. 

  • Al destacar que también está activado el seguro catastrófico, el cual contempla un pago por la mortandad de los animales, el dirigente de los ganaderos en el estado, aseguró que los programas de apoyos para la compra de alimentos son adicionales y se aplican de manera preventiva para evitar perdidas económicas a los productores del estado. 

Cabe recordar que el gobernador Carlos Merino Campos, ha señalado que se tiene que estar alertas por la entrada de la temporada de frentes fríos y por ello, incluso, ha solicitado a los Ayuntamientos información respecto a los recursos con que cuentan, para enfrentar cualquier suceso extraordinario que pueda presentarse. 

Además, a decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), Jorge Suárez Vela, la entidad cuenta con cerca de 16 millones de pesos, para apoyar a ganaderos y agricultores que se vean afectados por las lluvias que se generen por los fenómenos hidrometeorológicos. 

Ante cualquier panorama, expuso que el estado ha adquirido un seguro catastrófico por dicha cantidad, para apoyar en caso de ser necesario al sector afectado.