La intensa ola de calor que ha azotado a México la última semana ha afectado de sobremanera la flora y la fauna a lo largo del país, este es el caso de los monos sarahuatos en Tabasco, los cuales, según reportes, han caido muertos por deshidratación.
La Organización No Gubernamental (ONG) Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS) informó a través de su cuenta de Facebook que se han presentado muertes masivas de esta especie de primate en las zonas de Tabasco y al noroeste de Chiapas,
- Se lo atribuyen a los fuertes calores que han azotado la región, donde se ha llegado a registrar temperaturas de más de 40 grados. Sin embargo, no desestiman descarar otras "causas importantes".
La organización hizo un llamado a la población a no manipular los cuerpos de los monos si los encuentran, y mejor llamar a las autoridades. También pide que si se llegan a encontrar monos débiles o con aparente golpe de calor, se les acerque agua con precaución
- COBIUS indicó además que se está organizando un comité de atención con apoyo de otras ONG´s, Universidades de toda la República Mexicana. De igual forma hizo un llamado a las autoridades competentes (SEMAHN, SEMARNAT, PROFEPA, Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático y SENASICA) para tomar cartas en el asunto y declarar la emergencia ante esta situación.
Los cuerpos de estos ejemplares comenzaron a aparecer desde el pasado lunes en la zona de Comalcalco y Chontalpa, en Tabasco, y en los municipios de Juárez y Pichucalco, Chiapas,
- Sin que hasta el momento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realice las investigaciones correspondientes para conocer la causa de las muertes de estos animales. Para el martes, Protección Civil del estado tenía registro de al menos 17 monos fallecidos.
También se ha registrado, como en otros estados, muertes y casos de golpes de calor en pájaros nativos de la zona, como Choquitos, Arroceros, Luisitos, y Zanates, los cuales se han encontrado tirados en los patios de las casas y en las carreteras.
Los monos saraguatos, también conocidos como aulladores, pertenecen al género Alouatta y son nativos de Centroamérica y Sudamérica; su hábitat abarca desde el sur de México hasta el sur de Brasil, incluyendo países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Caracterizados por su notable capacidad vocal, estos primates emiten fuertes aullidos que pueden escucharse a kilómetros de distancia. Esta habilidad se debe a su caja de resonancia altamente desarrollada.
- Los saraguatos suelen habitar en bosques tropicales y se alimentan principalmente de hojas, frutas y flores. Su pelaje denso y su comportamiento social en grupos jerárquicos los hacen objeto de estudio para comprender mejor la dinámica de los ecosistemas.
- El mono saraguato es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).