"Mono Sagrado" rompe carretera ejido Amatitán, incomunicados a más de 5 mil habitantes

Río Usumacinta terminó por romper la carretera en un tramo de Boca de San Gerónimo a Barrial dejando totalmente incomunicados a poco más de 5 mil habitantes en el ejido Amatitan

Jonuta, Tab. El río Usumacinta terminó por romper la carretera en un tramo de Boca de San Gerónimo a Barrial dejando totalmente incomunicados a poco más de 5 mil habitantes en el ejido Amatitan.

Y es que en los últimos días el "Mono Sagrado" esta causando estragos que jamás en la vida pudieran pensar los pobladores de las comunidades de: La Guayaba,  El Porvenir, Boca de San Gerónimo, Cuyo de Guadalupe, Barrial, San Gerónimito, Congregación San Gerónimo, Bajío, Palo Verde, Bejucal, entre otras más en riesgo como lo son Playa Larga, Las Petronas, Esperanza.

Mono sagrado rompe carretera ejido Amatitan, así lo informó el Comisariado Ejidal, Pedro Esteban López, quién manifestó desde Alto Amatitan, Jonuta, en donde comunidades alrededor se encuentran a punto de perder la guerra pero no la batalla.

Señaló que el sector ganadero, los campesinos que no lograron sacar sus bienes como hatos hoy temen por una perdida total, no hay como salir a comprar sus despensa porque la corriente es muy fuerte y pueden ser arrastrados por la misma junto con sus cayucos.

"No hay luz eléctrica y tampoco agua potable, la gente en verdad la esta pasando muy mal y cada vez temiendo hasta por sus vidas, muchas personas se encuentran albergadas en escuelas pero otras ya no tuvieron esa suerte por lo que hicieron casitas provisionales con lonas, láminas y hasta nailos pero la lluvia ahora también comienza por lo que solo Dios puede ayudarlos ya que el mosquito es imparable", afirmó.


Expresó "Muchas familias sin baños, sin artículos de primera necesidad, niños enfermos, ancianos sin una mano amiga ya que a esta alturas todos andan ocupados por salvar sus pertenencias".

Reveló que temen que la única vía rural en deplorables condiciones rompa en un punto muy importante que es la compuerta hidráulica, Boca de San Gerónimo, donde hay mucha corriente y el agua se esta abriendo paso a prisa y sin medida.

Agregó que otro punto de  algo riesgo es la carretera a la altura de La  Guayaba, donde se ubica una escuela primaria que en principio fue a la que se le puso mayor atención pero el agua ya esta filtrando por lo que ya no hay paso para carros.

Te puede interesar: Tabasco suma 164 nuevos casos de coronavirus



Además dijo que se necesita vigilancia para que gente sin conciencia y sin humanidad no quite los costales que protección civil pone para evitar un desastre en las zonas de deslave como lo es a la altura de la iglesia evangélica por casa del señor Roberto Cruz, eso ya no es posible ante lo que están  viviendo.

Pidió la acción humanitaria de personas solidarias y autoridades de los tres niveles de gobiernos,  de suministrar ayuda, hazlo hoy porque la población de las citadas localidades necesitan de la ayuda con agua potable, ropa, despensa y artículos de higiene.

"Alto Amatitan hemos sido fuertes batallando con las malas condiciones de la carretera y ahora esta creciente afectando como nunca jamás en la historia, tenemos y podemos salir adelante", aseveró.


"Ánimo a todos lo más, importante es salvaguardar nuestras vidas por lo que se recomienda a la población desalojar sus hogares o en dado caso el lugar provisional casita en donde hoy están, porque la creciente sigue aumentando aunado a la fuertes lluvias pronosticadas por conagua para Chiapas y Tabasco", puntualizó.