En un hecho histórico, que marcará la vida pública de los tabasqueños, el gobernador Adán Augusto López Hernández y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, suscribieron este miércoles un convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos presupuestarios federales, para el saneamiento del río Grijalva y el rescate y modernización de los malecones de la ciudad de Villahermosa.
Se trata del proyecto de intervención urbana integral del Grijalva, con el que se prevé una inversión superior a los dos mil millones de pesos.
Luego de un trabajo intenso por parte de autoridades estatales y la Sedatu, el mandatario señaló que con este convenio se concreta “un proyecto anhelado durante muchas décadas por los tabasqueños”, que incluirá el saneamiento del río, la recuperación de espacios públicos y privados además de la modernización de la infraestructura de los malecones “Carlos Alberto Madrazo Becerra” y “Leandro Rovirosa Wade”.
Durante la reunión en Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo detalló que a partir de un convenio multianual, el Gobierno Federal asignará en un primer año, 500 millones de pesos; mil 500 millones, en el segundo y otros 500 millones, en el tercero.
Indicó que la inversión podría aumentar hasta los tres mil millones de pesos, en función del proyecto ejecutivo a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Sedatu.
Al agradecer el apoyo y respaldo de Román Mayer y en presencia de secretarios del Gobierno Estatal, López Hernández dio a conocer que la Secretaría de Hacienda transferirá los recursos al Gobierno del Estado, para que sea el responsable de la ejecución de la obra, la cual iniciará este año a través de una licitación pública y abierta.