Tras señalar que el flujo migratorio disminuyó en el territorio, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández aseguró que no se reducirán las oportunidades laborales de los habitantes del estado al proporcionar empleos en los ayuntamientos a los centroamericanos con asilo político en el país
Detalló que los salarios se cubrirán a través de recursos federales, ya que la estrategia forma parte del plan migratorio que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a fin de auxiliar a los extranjeros que solicitan refugio en el país.
“Es un esfuerzo humanitario el que se está haciendo al brindar un espacio laboral, lo cual sería en los municipios que se encuentran en la frontera con Tabasco”, refirió en entrevista.
Precisó que el flujo migratorio disminuyó en la región según los datos que proporcionó el Instituto Nacional de Migración (INM), debido a las acciones que se han implementado en el territorio para controlar el ingreso ilegal de migrantes.
Detalló que tan sólo en el mes de junio alrededor de cuatro aviones despegaron de la entidad con destino a Honduras, a fin de repatriar a más de 400 personas que fueron rescatadas en la región.
Al respecto, Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que al año entre 400 y 500 mil personas entran al país por la Frontera Sur, sobre todo mujeres y niños.
Refirió que estas situaciones se dan por la necesidad que tienen las personas de emigrar de su país de origen en busca de una mejor calidad de vida, pues tantas son sus carencias que están dispuestos a correr riesgos.
“Tanta es la explotación de estas personas que pasan de ser seres humanos a mercancías, es deplorable las circunstancias en las que son transportados, pasan abusos, sed, hambre, en pocas palabras, atentan contra su vida porque nada les garantiza llegar con bien a su destino”, lamentó.
De acuerdo a la directora del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, uno de los principales motivos por los que los ciudadanos siguen migrando de su lugar de origen, es debido a la inseguridad y falta de empleo que viven aún siendo profesionistas.
RESPETUOSO DEL PROCESO DE DESCHAMPS
Por otra parte, el mandatario estatal dijo ser respetuoso del proceso jurídico al que se enfrenta el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, sin embargo, consideró que no debe haber impunidad.
Aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja de forma independiente a los sindicatos, por lo que dijo que las autoridades serán las encargadas en dar seguimiento al tema.
“Los trabajadores son de la institución, estiman a la empresa y no conozco más allá de las indagatorias, sin embarco, yo creo que en ninguno de los casos que se presenta debe haber impunidad”, refirió.
COSTO DE LA REFINERÍA sin aumento
López Hernández también habló sobre los avances que registra la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, por lo que sostuvo que este mega complejo de refinación de hidrocarburos quedará terminado en los tiempos y plazos establecidos.
“No hay ningún riesgo, se está trabajando y en tres años va a ser refinería”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que el proyecto tendrá un costo de ocho mil millones de dólares al tiempo que rechazó que esta cifra pudiera sufrir algún tipo de incremento.
Dio a conocer que la empresa holandesa Van Oord, ganadora del contrato para el acondicionamiento del terreno, avanza en los trabajos. Finalmente adelantó que la semana entrante invitará a representantes de los medios de comunicación para que constaten el progreso de las tareas.